5 de February de 2010 00:00

El Municipio pide revisar un contrato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La polémica entre las autoridades de la Municipalidad  de Cuenca y de la empresa Danton, adjudicataria de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), no finaliza. Aunque, ayer voceros de esta firma   afirmaron que están abiertos al diálogo.

El Concejo Cantonal dejó sin efecto el pago de la multa de USD 50 a los propietarios de vehículos que en  2009 no se sometieron a la revisión técnica. Esto, por las quejas de la mayoría de usuarios que matriculó sus unidades en los seis primeros meses del año. En ese período no   era obligatorio ese proceso.

Pero también el alcalde, Paúl Granda, y la mayoría de los concejales cuestionan la integridad del contrato y su legalidad. Fue  firmado el 12 de abril de 2007. Ellos no aceptan que la Corporación para la Calidad del Aire (Cuencaire) del Municipio reciba solo el 18% de los ingresos por concepto de la revisión.

En Cuenca se calcula que  circulan  80 000 vehículos (públicos y privados). Cuando  entró a operar esta empresa solo se sometía a la revisión el  transporte público (10 000) buses, taxis y busetas. Sin embargo,  desde julio pasado es una exigencia para todos los vehículos.

César Ramos, vocero de Danton, aclaró que del 82% que recibe la firma se  deben restar los gastos administrativos, cubrir la inversión (USD 1,5 millones) de la implementación de los dos centros de revisión y pagar el IVA. “En el mejor de los casos nos queda el 15% de utilidad”.

Para Granda, el contrato debe ser renegociado para que el Municipio tenga un mayor beneficio. Esto no implica reducir las tasas impuestas por la revisión, sino que la entidad pública obtenga más ingresos. Incluso, señaló que si no hay apertura a ese planteamiento terminarán con ese contrato.

Cristóbal Medina, abogado de la compañía Danton,   que opera de forma similar en Quito, precisó que el contrato es de absoluta legalidad. Él precisó que están abiertos a escuchar la propuesta de la Comisión de Negociación que fue armada por la  Municipalidad cuencana, aunque no especificó si están dispuestos a ceder sobre los ingresos.

Tras la resolución del Concejo Cantonal, ayer los cuencanos   se negaron a cancelar cualquier tipo de multa en el Centro de Revisión y las actividades se desarrollaban con normalidad.

Según Ramos, de esa multa no se beneficiaba Danton sino únicamente Cuencaire que es parte de la Municipalidad, aunque las autoridades del Cabildo señalaron  lo contrario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)