25 de mayo de 2016 20:19

Municipio busca inversionistas para desarrollo de proyectos en Quito

Álvaro Maldonado habla en el Foro Quito Invest. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Álvaro Maldonado habla en el Foro Quito Invest. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón

Crear alianzas y atraer a inversionistas tanto nacionales como extranjeros, fue el objetivo del Foro Quito Invest, que se realizó la tarde de este miércoles, 25 de mayo del 2016, en el Swissotel. Al encuentro asistieron 50 inversionistas de 11 países y empresarios locales, interesados en los proyectos que ofrece el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Para el alcalde Mauricio Rodas, quien estuvo presente en el foro, la importancia de este encuentro radica en formar alianzas público privadas para dinamizar la economía y generar empleo en la ciudad. El portafolio que se presentó este miércoles tiene 27 proyectos que el Municipio está planteando y que en total suman un monto de USD 3 000 millones. Las propuestas se centran en iniciativas para mejorar la movilidad, incentivar el turismo, fomentar la sostenibilidad y la inversión en vivienda.

En movilidad se calcula que los siete proyectos tienen un costo de USD 1 372 millones. Entre estos están: Construcción de dos tramos de la vía Perimetral Metropolitana, construcción de la Ruta Viva Fase III, estacionamientos en el subsuelo del Parque La Carolina, sistema de transporte por cable línea Toctiuco- El Tejar, sistema de transporte por cable línea La Argelia- Los Chillos, sistema centralizado de estacionamientos rotativos tarifados en la González Suárez y construcción y operación de la nueva línea BRT Labrador- Carapungo.

En sostenibilidad, los nueves proyectos ascienden a USD 1 341 millones estos son:diseños definitivos de intercepción y tratamiento de las aguas residuales para Quito y parroquias anexas, Hidroeléctrico San Pedro, Central Hidroeléctrica Quillugsha, Centrales Hidroeléctricas Blanco Chico y Tuminguina, Central de Generación Hidroeléctrica Pallares, Subsistema 9- Descontaminación del valle de Los Chillos, el Sistema de Recolección Mecanizada, Recuperación de energía de los residuos sólidos urbanos generados en el Distrito Metropolitano de Quito y nueva estación de transferencia de residuos norte.

En turismo, los proyectos son: Centralidad Bicentenario, desarrollo de red peatonal y comercial subterránea- La Carolina y un funicular en el sector turístico de El Panecillo.

En estas tres iniciativas el monto de la inversión requerida asciende a USD 113 millones. Según Alvarado Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito, la idea es que el turismo en la capital pase de ser de placer a un turismo de negocios, donde los visitantes permanezcan por más tiempo en la ciudad y generen mayores ingresos.

El catálogo de estos proyectos se puso a disposición desde hoy, miércoles 25 de mayo, para todos los inversionistas y se dará incentivos para la inversión.

Según el Alcalde con este evento se busca generar confianza entre los empresarios para lograr el desarrollo económico de Quito. Se prevé continuar realizando estos encuentros en el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)