29 de julio de 2015 20:44

Municipio de Guayaquil tratará nueva ordenanza sobre tránsito

Las multas también se aplican en la invasión al carril exclusivo de la Metrovía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las multas también se aplican en la invasión al carril exclusivo de la Metrovía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

El bloqueo a las intersecciones y la regulación del trabajo del taxismo en la calle Boyacá, centro de Guayaquil, son los dos puntos trascendentes en el proyecto de Ordenanza para la facilitación de la Circulación Vehicular en la ciudad de Guayaquil.

El tema será tratado, en primer debate, por el Concejo Cantonal este jueves 30 de julio del 2015 desde las 12:00, en sesión ordinaria a celebrarse en el Salón de la Ciudad.

La medida tiene que ver en paralelo con el ingreso de los Agentes Civiles de Tránsito, cuyas operaciones comenzarán a las 00:00 de este sábado 1 de agosto del 2015 en reemplazo a los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Según el proyecto, los conductores que con sus vehículos bloquearen las intersecciones obstaculizando la movilización vehicular serán sancionados con una multa equivalente a un salario básico unificado (USD 354). En caso de reincidencia, dentro del mismo periodo fiscal, la sanción será el doble (USD 708). Las mismas multas se aplican en la invasión al carril exclusivo de la Metrovía.

Además, como indica el artículo 3 del proyecto de ordenanza, en ningún caso los conductores de taxis convencionales ni taxis ejecutivos podrán dejar o recoger pasajeros a lo largo de la calle Boyacá, desde la calle Piedrahita hasta la avenida Olmedo, de lunes a viernes en horario de 07:00 19:00.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa equivalente a la mitad de un salario básico unificado (USD 177). En caso de reincidencia de esta infracción la sanción será de un salario mínimo.

Los conductores de taxis convencionales y ejecutivos deberán hacer uso de las calles transversales a Boyacá para efectos de dejar y recoger pasajeros.

La calle Boyacá es una vía arterial que registra un alto nivel de tráfico vehicular proveniente del norte a través del túnel del Cerro del Carmen, desembocando en el centro de Guayaquil. Por esta misma arteria opera parte de la troncal 1 de la Metrovía. Por ello, los tres carriles que quedan para circular no admiten detención de vehículos para dejar y embarcar pasajeros.

La segunda disposición final expresa que la Ordenanza se aplicará desde el 1 de septiembre del 2015, sin perjuicio que la Municipalidad de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal de Tránsito coordinen la realización de campañas de difusión y concientización.

Durante el acto de incorporación de la primera promoción de los Agentes Civiles de Tránsito, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, informó que durante todo el mes de agosto se ejecutará una campaña de educación orientada a los conductores y ciudadanos en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)