6 de febrero de 2015 11:52

Municipio de Guayaquil planea incorporar mujeres a Policía Metropolitana

Alcalde Nebot rindió declaraciones sobre agresión a comerciante informal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Alcalde Nebot rindió declaraciones sobre agresión a comerciante informal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Washington Paspuel, Redactor

La polémica por la ausencia de mujeres en las filas de la Policía Metropolitana de Guayaquil, que la han denunciado agrupaciones de Derechos Humanos, tuvo la respuesta del alcalde Jaime Nebot este viernes 6 de febrero del 2015.

Nebot acudió por la mañana, junto con el síndico del Cabildo, a rendir su versión libre y voluntaria en la Fiscalía de Guayaquil por la denuncia que el Municipio presentó contra dos metropolitanos, por la agresión contra una comerciante informal, el 21 de enero pasado. Aunque los uniformados fueron separados inmediatamente, el Cabildo presentó además una denuncia para que se investigue.

La agresión que sufrió María Q. se investiga como presunto delito de odio y violencia física, indicó el fiscal César Peña, quien lleva la indagación previa.

El incidente reactivó la polémica por la falta de equidad de género en la Policía Metropolitana, denunciada por grupos de DD.HH. Nebot dijo, tras salir de la diligencia judicial, que la incorporación de mujeres es una idea que la están estudiando.

“Eso se va a dar en una proporción. Hay trabajos que por su naturaleza, (como) enfrentamientos que se dan, trabajos conflictivos. En todo caso, es una idea que estamos estudiando”, reiteró Nebot.

Según el Alcalde, los policías metropolitanos reciben constantemente cursos de relaciones públicas y derechos humanos. “Como en toda institución, hay gente buena y mala. Hay personas que hacen caso omiso, y hay que separarlas y sancionarlas.”

La Fiscalía, por su parte,  notificó a los dos metropolitanos acusados para que se presenten a declarar. Posteriormente lo hará la comerciante informal, quien también presentó una denuncia por el hecho.

La mujer sufrió lesiones en su mano derecha debido al forcejeo mientras era trasladada en el balde de una camioneta de la Policía Metropolitana, según tomas captadas en videos y difundidas por los medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)