28 de junio de 2017 13:19

Municipio de Guayaquil y Gobierno Nacional firmarán convenio para plan estatal de viviendas gratuitas

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, Irina Cabezas, tuvieron su primer acercamiento la mañana de este 28 de junio del 2017 en el Municipio del Puerto Principal. Foto: EL COMERCIO

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, Irina Cabezas, tuvieron su primer acercamiento la mañana de este 28 de junio del 2017 en el Municipio del Puerto Principal. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, Irina Cabezas, tuvieron su primer acercamiento la mañana de este 28 de junio del 2017 en el Municipio del Puerto Principal.

Las dos autoridades tuvieron una reunión por más de una hora y media para tratar el proyecto gubernamental que busca entregar a las personas más pobres del país viviendas gratuitas. Tras la cita, los dos indicaron a los medios de comunicación que firmarán un convenio en los próximos días detallando la cooperación interinstitucional.

Nebot comentó que el planteamiento de otorgar un inmueble a personas vulnerables no puede tener objeciones. “Hay cosas donde las diferencias ideológicas no cuentan, ni tienen por qué contar”, dijo.

Agregó que por parte del Municipio habrá toda la colaboración en el proyecto. Nebot indicó que había explicado a Cabezas por dónde podría empezar el amplio programa estatal en el Puerto Principal.

Dijo que el programa municipal Mi Lote actualmente está urbanizado. Y que hay unas 4 000 familias que con esfuerzo compraron un terreno ahí y que buscan cómo construir su casa.

“Estaban tratando de hacerlo con el programa que se llama Construyo, que tenemos con Disensa y la empresa privada, para financiarles hasta 20 años plazo y sin entrada esa casa. Pero si esas personas pueden obtener una casa de cemento, con todas las seguridades, bondades y facilidades gratis, efectivamente es mi deber colaborar en esto”, anotó.

Nebot indicó que otra opción sería identificar cuáles son los terrenos en el área urbana que están vacíos o que tienen una casa precaria y que podrían ser sujetos del plan de la Secretaría Técnica.

“Son terrenos que cumplen con el plan, ahorran el tema de la urbanización que es tiempo y dinero y le permiten al Gobierno entregar esas casas gratuitamente”, acotó.

Pero existe una tercera alternativa. Esta consiste, detalló Nebot, en entregar terrenos en los que habría urbanizar. “Ya es un tema de expropiación, más largo, pero hay como colaborar”.

Cabezas, de su parte, expresó que el programa arrancará el lunes 3 de julio con su lanzamiento en la Presidencia. Y que luego vendrá un censo social para identificar a los posibles beneficiarios. Entre los requisitos constan: que las personas estén en extrema pobreza o estado de vulnerabilidad o tengan un grado de discapacidad.

En el caso de Guayaquil dijo que el Municipio se comprometió a elaborar un informe en el que verificará cuántos terrenos vacíos o con casas precarias que podrían incluirse en la lista de beneficiarios.

La secretaria Técnica también acotó que el Gobierno Nacional empezará a trabajar con más énfasis en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Los Ríos. Ahí, anotó, se concentra el mayor déficit de vivienda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)