15 de septiembre de 2014 13:19

Municipio de Guayaquil no aceptará competencia de transporte si no se dan dos condiciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 31
Contento 1
Redacción Guayaquil

El Cabildo porteño, a través de la Empresa Municipal de Tránsito, informó mediante comunicado de prensa que si no se cumplen previamente dos condicionantes no asumirán la competencia de transporte en la ciudad.

Según el documento, firmado por Andrés Roche, gerente de la Empresa, “recibir esa competencia no es obligatorio para las municipalidades mientras el Gobierno Nacional no transfiera simultáneamente el total real del dinero necesario para ejercerla, incluyendo, además, el monto del subsidio que le entrega a los transportistas. Así lo indica la Constitución en su artículo 273: No habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos suficientes”.

Y agrega, como otra condición, que para asumir esa competencia adicionalmente el Gobierno Nacional tendrá también que fijar la estructura de las tarifas de los pasajes urbanos, con techo.

Así lo determinan el artículo 394 de la Constitución, el artículo 29 de la Ley de Tránsito, el artículo 11 numeral 7 y la disposición general sexta de la Resolución 006-2012 del Consejo Nacional de Competencias; “disposiciones todas adoptadas en este Gobierno”.

“Si ambas condiciones no se cumplen previamente, no asumiremos la competencia del transporte. No nos vamos a prestar para que se violen la Constitución y las leyes ni a la intención del Gobierno Nacional de perjudicar al pueblo, restándole recursos a los presupuestos locales y alcahueteando el alza de los pasajes urbanos”, acotó Roche.

La mañana de este lunes 15 de septiembre el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Héctor Solórzano, informó en Guayaquil sobre los alcances de la resolución emitida el 12 de septiembre de 2014.

La misma tiene la finalidad de que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil proceda a planificar y regular el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial dentro de su jurisdicción. También “otorgar permisos de operación en las modalidades de Transporte intracantonal, taxi convencional, escolar - institucional y carga liviana, así como las competencias de regular y fijar las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades, tal como lo establece el Art. 30.5 literal h) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial”.

Solórzano explicó que según la resolución, hasta el pasado viernes la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) entregó los títulos habilitantes en Guayaquil, competencia que fue cedida al Cabildo porteño.

“El Municipio de Guayaquil ya debió haber asumido dichas competencias hace varios meses. Ahora solo quedará pendiente que se haga cargo del control con los agentes de tránsito, plazo que fenecerá en enero del 2015”, acotó.

Y dijo que con la competencia del transporte público el Municipio recibirá USD 31 millones anuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)