16 de octubre de 2016 17:19

El Municipio de Durán legalizará 30 000 predios hasta el 2019

Sesión solemne por los 114 años de Fundación de Durán. En la foto, la alcaldesa Alexandra Arce. Foto: Enrique Pesantes

Sesión solemne por los 114 años de Fundación de Durán. En la foto, la alcaldesa Alexandra Arce. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González

Hasta el año 2019, el Municipio de Durán legalizará 30 000 predios irregulares. Así lo anunció la alcaldesa de este cantón guayasense, Alexandra Arce, la tarde de este domingo 16 de octubre del 2016.

La dignataria divulgó la noticia durante su intervención en la Sesión Solemne que ofreció el Cabildo en el centro de la localidad, por la conmemoración de sus 114 años de fundación.

Arce explicó que desde que inició su administración, hace dos años y medio, ha entregado 5 044 escrituras de predios no regularizados, beneficiando a 19 160 ciudadanos.

La alcaldesa reconoció que la legalización y regularización de asentamientos irregulares ha sido uno de los mayores problemas de Durán, cantón que tiene alrededor de 250 000 habitantes. Los desalojos, por ejemplo, han marcado varios episodios de protestas.
 
En noviembre del 2014, el Cabildo duraneño y la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares derribaron 31 viviendas en la Cooperativa 12 de Agosto. Justo un año después hubo protestas en la cooperativa Valparaíso 2, donde la Policía Metropolitana planificaba un nuevo desalojo. Y en julio de este año un grupo de moradores de varias cooperativas llegó hasta Corte de Justicia, en Guayaquil, para pedir que se detengan los desalojos.

“Al 2019, cerca de 30 000 familias van a recibir sus escrituras, es decir 114 000 durandeños van a ser beneficiados”, afirmó Arce esta tarde. Además detalló que el Municipio asumirá el costo de la legalización, que suma alrededor de USD 1 200 por cada predio.

A la Sesión Solemne también asistieron el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el gobernador de Guayas, Julio César Quiñónez; el asambleísta oficialista, Octavio Villacreces; y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Raquel González.

En la sesión solemnse de Fundación de Durán también estuvo presente el vicepresidente Jorge Glas y candidato por Alianza País. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la sesión solemnse de Fundación de Durán también estuvo presente el vicepresidente Jorge Glas y candidato por Alianza País (izq). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


El segundo mandatario en su alocución dijo que Durán en gobiernos anteriores fue víctima de desigualdad y recordó las obras de la revolución ciudadana en la ciudad. En ese sentido, citó como ejemplo la rehabilitación del ferrocarril, la construcción del edificio del Registro Civil y la edificación de la Terminal Terrestre.

“Estamos a puertas de una nueva campaña electoral. El pueblo ecuatoriano deberá elegir entre dos opciones: un Durán olvidado como en el pasado o un Durán que crece (…), un Durán satélite de Guayaquil o un Durán protagonista de su propia historia”.

A la sesión llegaron decenas de ciudadanos, quienes escucharon las intervenciones de las autoridades bajo un intenso sol. Una de ellas fue Lucía Gómez, de 43 años. La mujer aseguró que aspira que en los próximos meses se dote de servicio de agua potable para todo el cantón y continúe la instalación de alcantarillado sanitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)