14 de septiembre de 2014 21:13

Cuenca no tiene dinero para asumir los subsidios en transporte público

Marcia Bravo revisa documentos en la oficina de la Empresa de Movilidad. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Marcia Bravo revisa documentos en la oficina de la Empresa de Movilidad. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 0
Lineida Castillo. Redactora

El Gobierno Nacional anunció que no entregará más subsidios a los municipios que asumieron las competencias del tránsito. Los efectos de esta decisión ya se cuantifican en el Municipio de Cuenca.

La dirigencia de la Cámara de Transporte de Cuenca realizó el pedido formal al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, para que revise el pasaje y los subsidios que reciben del Gobierno. Ese gremio agrupa a 475 propietarios de buses urbanos.

Ellos reciben cuatro tipos de subsidios. USD 600 al mes por bus que cubre la tarifa del medio pasaje de los estudiantes, personas con capacidades especiales y adultos mayores. En Cuenca se cobran 400 000 pasajes al día y el 25% corresponde a la tarifa de medio pasaje.

Los otros tres subsidios corresponden a la entrega de USD 7 500 por la compra de nueva unidad; devolución del 12% del IVA por gastos; y un incentivo económico por el Plan de Renova de chatarrización.

Según el titular de la Cámara de Transporte, Wilmer Bravo, de la ayuda por compra de unidades se beneficiaron 25 personas en los últimos tres años.

En cambio, del Plan Renova no hay beneficiarios porque el promedio de vida de los buses de Cuenca es de 12 años, y a partir de esa antigüedad son vendidos a otras ciudades.

Según Bravo, con ese tiempo de uso es más conveniente una venta que una chatarrización. El dirigente dice que el Gobierno está atrasado con la compensación económica por el medio pasaje, porque este año ningún transportista recibió ese incentivo.

“Hay una decisión de pagarnos solo hasta mayo y no conocemos qué pasará de allí en adelante. Queremos una respuesta del alcalde Cabrera”.

Según el Burgomaestre, el Municipio no está en condiciones de asumir esos subsidios porque no recibe más dinero del Estado por el tránsito. Según él, los impuestos que pagan los cuencanos sustentan las ope­raciones del Cabildo y “el Estado no puede desentenderse de un tema sensible”.

Cuenca fue el primer cantón del país en asumir el manejo integral del transporte terrestre, en abril del 2013. Por ello, se creó la Empresa de Movilidad que tiene a su cargo todos los servicios del tránsito, excepto la entrega de licencias.

Tiene un presupuesto anual de USD 21 millones. La mitad corresponde a transferencias de la Agencia Nacional de Tránsito por la matriculación vehicular. El resto ingresa por revisión vehicular, multas, certificados y otros rubros.

Cerca de USD 8,4 millones se destinan a gastos corrientes (sueldos de los 224 agentes civiles y personal administrativo) y gastos de oficina. La diferencia va a inversiones como adquisición de nuevos sistemas de comunicación, vehículos, semaforización…

Para este año tiene previsto adquirir ocho patrulleros, 10 motos, un fotorradar, semáforos... Además está en proceso la selección de 169 nuevos agentes y se prevé que laboren desde febrero próximo.

“Eso significa que para el 2015 subirá el gasto corriente y bajarán las inversiones”, señaló el gerente de la Empresa de Movilidad, Alfredo Aguilar. “No hay dinero para subsidios”.

Solo por el subsidio del medio pasaje el Municipio de Cuenca debería pagar USD 3,4 millones al año. Para Aguilar, eso significa dejar de invertir en necesidades prioritarias como la compra de equipos y tecnología para mejorar el control. “Y si bien el incremento de los pasajes es competencia de los municipios ni siquiera conocemos la fórmula de cálculo para el ajuste respectivo”, agrega Aguilar. Por eso, someterá a estudio la revisión de la tarifa.

Ese pedido de los choferes es cuestionado por los estudiantes secundarios y universitarios. La alumna Nathali Cuzme dijo que están dispuestos a retomar las marchas en caso de que se apruebe un incremento.

Iván Quizhpe es socio de una empresa de transporte urbano. Para él, la tarifa no permite ahorrar para hacer inversiones en nuevas unidades. El alcalde Cabrera dijo que el estudio estará listo en diciembre y hasta tanto no se tomará una decisión.

En contexto

En el caso de que el Gobierno no entregue más subsidios por el tránsito, el Municipio de Cuenca restringirá las inversiones para el control vehicular. Tampoco tiene recursos para ayudar a los transportistas, quienes piden un incremento de tarifas.

No olvide

Para asumir la competencia del tránsito, el Municipio invirtió USD 12 millones en infraestructura, equipamiento tecnológico, semaforización, personal administrativo…

Hay 224 agentes, 17 patrulleros, 22 motos, 25 bicicletas, dos buses para 50 personas. Los vehículos están equipados con sistemas de cámara, audio y video.

Las unidades también tienen sistema automático para la identificación de placas alteradas, ma­trículas caducadas, equipos para detectar la ingesta de alcohol…

El Municipio tiene cuatro centros de revisión técnica vehicular en la capital azuaya. Cada mes ingresan cerca de
USD 600 000 por la matriculación vehicular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)