26 de enero de 2016 22:48

Municipio implementará plan de relocalización para Chilibulo

Reunión de los habitantes del barrio San José de Chilibulo al sur de la ciudad con los técnicos de seguridad del Municipio de Quito

Reunión de los habitantes del barrio San José de Chilibulo al sur de la ciudad con los técnicos de seguridad del Municipio de Quito. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

Los moradores de las calles Pablo Alvear, Tarqui y Huaca, del barrio San José de Chilibulo, en el sur de Quito, todavía siguen consternados tras el accidente del automóvil blanco que cayó dentro de un agujero ubicado en ese sector.

La noche de hoy, 26 de enero del 2016, ellos se reunieron con funcionarios del Municipio de Quito para aclarar las dudas que tenían sobre el tema luego de que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declarara a la zona de Chilibulo en emergencia por las lluvias. También para conocer los resultados del segundo informe en el que se explica cómo se encuentra el estado del suelo en ese sector.

Alejandro Terán, director de Gestión de Riesgos del Municipio, señaló que actualmente existen 45 predios que están bajo observación allí. En ese grupo se incluyen las 11 viviendas que fueron desalojadas por la gente que las ocupaba.

Les explicó a los vecinos que se implementará un plan de relocalización para quienes tengan que salir de sus viviendas debido a las condiciones del sector. Sin embargo, este se aplicará únicamente para aquellos que perciban como remuneración hasta USD 669,96 que equivale a la canasta básica. Los otros requisitos para acceder a ese beneficio son: ser propietario legal del inmueble y que se encuentre en situación de pobreza o que uno de sus jefes de familia sea un adulto mayor. También que la familia tenga como jefe de hogar a un hombre o mujer sola. Finalmente, comprobar que no tenga más propiedades en el país.

En estos casos -explicó Terán- los beneficiarios recibirán dos bonos, uno del Municipio y otro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que cubrirán aproximadamente el 70% de lo que cuesta una vivienda de interés social (apartamento o casa). El otro 30% será cubierto por el dueño del inmueble.

“Primero se hacen estudios del suelo y de la calidad estructural de las casas (…) Luego se hace otro análisis técnico social en el que se verificará si los propietarios de los inmuebles podrán ingresar en este plan de relocalización, normado por ordenanza 331”, manifestó Terán.

Las personas que tengan ingresos económicos superiores al de la canasta básica no podrán acceder al plan de relocalización. Se prevé que el alcalde Rodas visite Chilibulo mañana y para inspeccionar la zona y ver la situación de las familias de ese barrio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)