19 de octubre de 2015 18:46

Municipio alista un bulevar para reubicar a las trabajadoras sexuales del Centro Histórico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Valeria Heredia

El proyecto de reubicación de las trabajadoras sexuales que pescan clientes en el Centro Histórico avanza. Ya se está adecuando un bulevar. “Con esto se evitará la trata de personas, la delincuencia y demás problemas que genera el trabajo sexual. En este espacio podrán trabajar en mejores condiciones”.Eso señaló Margarita Carranco, secretaria de Inclusión Social, en la conferencia de prensa a través de la cual, la Municipalidad respondió a las protestas desarrolladas por alrededor de 150 mujeres la mañana de este lunes 19 de octubre. Así como las del viernes 16.

Esta se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación Territorial, ubicada en el edificio de El Cadisán, en el Centro Histórico de Quito.

José Luis Guevara, secretario de Coordinación Territorial, reiteró que rechazan la violencia. Esto frente a los hechos que se dieron en la tarde de hoy: la puerta de vidrio de acceso a la Municipalidad quedó rota. “Pese a esos hechos, estamos abiertos al diálogo”.

Según el funcionario cumplen con la normativa. “Al realizar controles queremos mantener una ciudad ordenada”.

Las protestas fueron una respuesta al cierre de hoteles, en los que las trabajadoras sexuales ejercían su oficio. En la conferencia de prensa, estuvo presente Gabriela Larreátegui, titular de la Agencia de Control. Ella explicó que el pasado viernes 16 de octubre visitaron 10 hoteles del Centro Histórico junto con autoridades de la Intendencia de Policía. De esos, siete fueron clausurados por no contar con la respectiva Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), la utilización de permisos para otras actividades.

Las trabajadoras sexuales del Centro Histórico protestaron frente a las oficinas del Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las trabajadoras sexuales del Centro Histórico serán reubicadas.  Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las autoridades municipales reiteraron que mantienen una actitud de apertura al diálogo. Recordaron que para tratar la problemática de las mujeres se instalaron mesas de trabajo desde hace unos ocho meses. Al momento, hay alrededor de 280 trabajadoras sexuales en la zona, dijeron. Están ubicadas en la 24 de Mayo, la Plaza del Teatro y Santo Domingo.

Margarita Carranco no dio detalles sobre en qué sitio del Centro está ubicado el bulevar, en donde planean reubicar a las trabajadoras sexuales del Centro. Tampoco especificó los tiempos en los que se hará la reubicación. "El Alcalde (Mauricio Rodas) dispuso que debe estar listo lo más antes posible", manifestó.

Sobre este tema, Guevara aseguró que ya se socializó el proyecto con la comunidad en donde se localiza el bulevar, por lo que, sostuvo que no habría inconvenientes. "Se seguirá con la socialización, porque no es un tema que termina ahí".

Carranco comentó que además de la reubicación, la Secretaría de Inclusión Social impulsa emprendimientos para que las mujeres tengan opciones para dejar ese oficio. También les han ayudado a ubicar en planteles educativos a sus hijos.

Juan Zapata
, secretario de Seguridad, sostuvo que este lunes 19 no se alcanzaron acuerdos. Las representantes de las trabajadoras sexuales fueron recibidas por las autoridades, pero cuando salieron del Municipio hubo desmanes. Eso provocó la detención de una trabajadora sexual. Al momento se encuentra en la Unidad de Flagrancia de la Policía Nacional. Incluso se denunció la agresión que habrían sufrido policías metropolitanos.

La Plaza Chica sufrió el impacto de las manifestaciones y también una unidad de transporte público (trole) quedó con los vidrios rotos. "Estamos abiertos al diálogo pero debemos garantizar el orden y hacemos un llamado para que conversemos, ya que no queremos vulnerar los derechos de nadie".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)