31 de julio de 2015 19:12

El Municipio asume el control del tránsito en Guayaquil esta madrugada

Luis Lalama, jefe del cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Enrique Varas, coordinador de Control de Tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) están a cargo del acto de relevo de mando del control de tránsito en la

Luis Lalama, jefe del cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Enrique Varas, coordinador de Control de Tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) están a cargo del acto de relevo de mando del control de tránsito en las calles de Guayaquil. La ATM entra a operar desde las 00:00 de este sábado 1 de agosto del 2015. Foto Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

A la medianoche del viernes 31 de julio del 2015, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dejará el control en las calles de Guayaquil, y tras de aquello una historia de 67 años desde que se fundó la entidad inicialmente como Comisión de Tránsito del Guayas.

A las 23:59, en el Hemiciclo La Rotonda, en Malecón y Nueve de Octubre, está previsto la entrega de mando de parte de la CTE a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Esto implica la salida de los 1 000 vigilantes que permanecían controlando el área urbana de Guayaquil.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, y Enrique Varas, coordinador de Control de Tránsito de la ATM, presidirán el acto junto a otros oficiales y personal uniformado de ambas entidades. Los dos comandantes tuvieron en la tarde, en las horas previas, en encuentro en el mismo lugar donde se producirá el relevo.

Desde las 00:00 de este sábado 1 de agosto del 2015 la ATM, entidad del Cabildo porteño, asume de manera total las competencias en esta materia. Desde el año pasado ya trabaja en otras atribuciones como las de matriculación y revisión vehicular.

Tras un proceso de capacitación de cuatro meses, el cuerpo uniformado civil está listo para salir a las calles. Consta de 593 agentes civiles, 13 inspectores y 7 supervisores que estarán dirigidos por un mayor retirado y dos coroneles jubilados de la CTE: Enrique Varas, Julio Cepeda y Adam Torres, en su orden.

El control de la ATM en la ciudad la hará a través de los 60 circuitos que están distribuidos en las tres delegaciones en que fue dividida la urbe.

La delegación norte estará a cargo de Adán Torres quien dirigirá a 210 agentes, 24 patrulleros, 10 motocicletas y 15 bicicletas. La jefatura central será dirigida por Julio Cepeda con 198 agentes, 20 camionetas, 20 motos y 15 bicicletas; y la sur tendrá como jefe a Enrique Varas, que estará a cargo de 185 agentes, 16 patrulleros y 19 motocicletas.

Y así como una nueva entidad se estrena en la urbe, otra con una larga historia de casi siete décadas se despide.

Hoy temprano, Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); Michael Doumet, director ejecutivo de la CTE; y Luis Lalama, ofrecieron una rueda de prensa para explicar detalles de la transición de la competencia en Guayaquil.

Bravo dijo que queda en manos de la Autoridad de Tránsito Municipal seguir con la reducción de los siniestros en la ciudad que es del 46,6% en comparación con el primer semestre del 2014.

En tanto, Doumet explicó que con la salida del control de Guayaquil ahora asumirán un desafío mayor, esto es el control de las carreteras en las 24 provincias del país. “Seguiremos manteniendo nuestro centro de operaciones nacional en nuestra matriz de la calle Chile y Cuenca. Además seguiremos con la emisión de licencias y de las placas, así como con la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (OIAT); con el centro de retención vehicular que lo facilitaremos por seis meses a la ATM hasta que tengan su propia instalación y la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa”.

A su turno Lalama, además de agradecer el apoyo brindado por la ciudadanía guayaquileña al trabajo del cuerpo uniformado, dijo que los 1 000 vigilantes que trabajaban en Guayaquil serán reubicados unos 500 cuando entren a controlar las carreteras de Manabí, y los otros 500 en los cantones de la provincia.

“Se requieren unos 8 000 vigilantes para el control en todo el país. Actualmente tenemos 5 000 y vamos a seguir formando nuevo personal. En octubre vamos a convocar a 400 aspirantes a un nuevo curso”, acotó Lalama.

La CTE coordinó además con la ATM la entrega formal de las 474 intersecciones semaforizadas con que cuenta la ciudad y en la que la Comisión mantenía equipos electrónicos y electromecánicos que se sumarán a los aparatos del Municipio que serán integrados, los próximos meses, en un solo centro de operaciones donde estén sincronizados todos los semáforos de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)