10 de octubre de 2016 19:24

El Municipio de Ambato y la Agencia de Tránsito en entredicho por el control de transporte de servicio mixto

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución el 20 de septiembre del 2016. En la que detalla que asumirá el control y regulación de la prestación del servicio de transporte mixto en el ámbito intraprovincial. Foto: Glenda Giacometti/ EL COM

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución el 20 de septiembre del 2016. En la que detalla que asumirá el control y regulación de la prestación del servicio de transporte mixto en el ámbito intraprovincial. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

Mientras que el Concejo cantonal de Ambato aprobó en primera instancia la Ordenanza que norma el uso del transporte mixto de pasajeros hacia las comunidades campesinas e indígenas del cantón Ambato, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución el 20 de septiembre del 2016. Esta detalla que asumirá el control y regulación de la prestación del servicio de transporte mixto en el ámbito intraprovincial.

Esa decisión generó el reclamo de los dirigentes de las comunidades indígenas de Quisapincha. Además, de los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Cantonal que calificaron a la resolución como política.

Nelson Guamanquispe, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Cantonal, explicó que a pesar que el Municipio tiene la competencia del tránsito, la resolución de la ANT afecta a la Ordenanza en discusión referente a la creación del transporte mixto de pasajeros y otras modalidades.

Según el edil, esta fue discutida y analizada durante año y medio, y aprobada en primera instancia. “En los próximos días debía iniciarse la socialización para su aprobación definitiva, pero la resolución de ANT deja sin sustento. Estamos sorprendidos que se nos quite por partes la competencia”, aseguró enojado Guamanquispe.

El Concejo cantonal de Ambato aprobó en primera instancia la Ordenanza que norma el uso del transporte mixto de pasajeros hacia las comunidades campesinas e indígenas del cantón Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El Concejo cantonal de Ambato aprobó en primera instancia la Ordenanza que norma el uso del transporte mixto de pasajeros hacia las comunidades campesinas e indígenas del cantón Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Indicó que desconoce cómo efectuarán el control, puesto que el Municipio cuenta con los agentes de tránsito. Piensa que este tema tiene un trasfondo político. Afirmó que un concejal y una candidata a asambleísta del partido de Gobierno ahora ofrecieron la creación del transporte comunitario, pero que se demuestre en qué Ley de Tránsito está escrito.

“No se puede recorrer las comunidades ofertando algo que no se puede dar, cuando en la Ordenanza planificábamos que se utilice camionetas de doble cabina para que la gente viaje cómodamente y las compras se coloquen en el cajón o balde. Presentaremos nuestro reclamo enérgico a la ANT. Hace algún tiempo también pretendieron incrementar los pasajes, pero no se les permitió”, manifestó Guamanquispe.

Aracelly Calderón, edil de Ambato, se defiende. Aseguró que no hay ninguna tinte política a la resolución adoptada por la ANT. Es un tema que se ha analizado constantemente dentro de la Comisión que es el de entender la realidad que viven los sectores, especialmente de las zonas rurales. “Las Ordenanza buscaba normar todo lo que significa las diferentes formas de servicio en la transportación incluido el transporte mixto, pero de acuerdo a la resolución pasaría a las manos de la Agencia de Tránsito. Eso dejó a la propuesta del Concejo cantonal sin piso”.

El Municipio de Ambato y la Agencia de Tránsito se pronuncian sobre  el control de transporte de servicio mixto. Foto:  Glenda Giacometti/  EL COMERCIO

El Municipio de Ambato y la Agencia de Tránsito se pronuncian sobre el control de transporte de servicio mixto. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Afirmó que hay que buscar una alternativa para que el sector indígena y campesino pueda transportarse y llevar sus productos en forma cómoda y segura. Por eso es necesario la discusión y la aprobación de una ordenanza que ayude a regularizar, normar y organizar esta modalidad de transporte. “Eso significaría la creación del transporte comunitario, es verdad que no está dentro de la Ley de Tránsito, pero se puede buscar una alternativa como se hizo con los taxis interparroquiales”.

La medida adoptada por la ANT crea malestar en las comunidades indígenas de Quisapincha. Joaquín Toroshina, secretario de Transporte Comunitario, dijo que esperan una solución definitiva a su problema de transporte, puesto que a las comunidades no pueden subir los buses debido a que las vías son estrechas y con curvas. “Nuestra propuesta fue que utilicemos camionetas doble cabina para pasajeros y carga, eso se estaba acordando con las autoridades municipales, pero con la nueva disposición de la ANT, no sabemos que va a pasar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)