23 de diciembre de 2016 08:07

El Mundo Today paquistaní que se ríe de los talibanes y los generales

El Khabaristan Times busca con artículos ficticios la crítica y la reflexión sobre la actualidad de un país inmerso en continuas crisis. Foto: captura

El Khabaristan Times busca con artículos ficticios la crítica y la reflexión sobre la actualidad de un país inmerso en continuas crisis. Foto: captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Agencia EFE

Talibanes, clérigos extremistas y generales del poderoso Ejército, nada escapa de la burla del diario satírico paquistaní Khabaristan Times, una suerte de El Mundo Today que rompe tabúes en el país asiático riéndose de instituciones, creencias y personajes considerados intocables.

Parecido al estadounidense The Onion o al español El Mundo Today, el Khabaristan Times (en urdu cementerio de noticias) busca con artículos ficticios la crítica y la reflexión sobre la actualidad de un país inmerso en continuas crisis, donde reinan las teorías conspiratorias y poco dado a la autocrítica, según sus autores.

"Hacemos sátira del extremismo islámico o del Ejército porque se supone que no debes hablar de ello. Los medios no suelen criticar a la religión o a los militares", explica a Efe Kunwar Khuldune, director y uno de los fundadores de la publicación online que nació en agosto de 2014.

El también editor de la web del diario nacional The Nation afirma que la tolerancia de un país se puede medir por cómo se mira a sí mismo y por su capacidad para la autocrítica, algo que no abunda en Pakistán, en su opinión.

Luavut Zahid, otra de las fundadoras de la web, indica a Efe que no se trata de la "sátira por la sátira" sino que su intención es hacer pensar a los lectores.

En su web similar a la de un diario normal, un titular anuncia que los "patrióticos" dueños de cines del país donarán los ingresos de la venta de entradas de películas indias al programa estatal nuclear, tras volver a exhibir las cintas del rival vecino después de vetarlas semanas antes en una crisis entre las dos naciones.

Otro titular informa de que unos "Musulmanes queman una mezquita" después de que unas 1 000 personas atacaran recientemente un templo de la minoría ahmadi, fuertemente discriminada y víctima de ataques porque la mayoría suní no les reconoces como seguidores del islam.

"El hecho de que el ataque fuese orquestado por musulmanes lo convierte también en un auto-crimen de odio", indica la noticia del Khabaristan Times.

Cuando en 2015 se anunció la muerte del fundador de los talibanes afganos, el mulá Omar, dos años antes en Pakistán, el Khabaristan Times anunció que los insurgentes elegirían a su nuevo jefe con un programa televisivo llamado "Talibán tienes talento", donde los aspirantes al puesto debería mostrar sus habilidades terroristas.

En una nota de este noviembre, la web afirma que el exjefe del poderoso Ejército Raheel Sharif visitaba los refugios en suelo paquistaní del grupo terrorista red Haqqani y los talibanes afganos en su gira de despedida del cargo.

Pocos se atreven a reirse de los militares en un país gobernado por ellos la mitad de su historia desde su fundación en 1947 y donde ejercen un inmenso poder cuando no rigen directamente los destinos de la nación.

Tampoco se juega con que Pakistán da supuestamente cobijo a la red Haqqani, los talibanes afganos y otros grupos terroristas, como denuncian Estados Unidos, Afganistán y la India.

"Si no puedes criticar a las vacas sagradas, entonces no hay motivo para la sátira", afirma Khuldune.

El periodista dice que le consta que las "agencias de seguridad" les leen, pero no se han puesto en contacto con ellos a pesar de las noticias que les ridiculizan, algo que sí ocurrió en sus inicios.

Khabaristan Times empezó en 2013 como una columna en el semanario Pakistan Times con el mismo tono desafiante y burlón que mantiene hoy, pero los editores de la revista les avisaron de que debían controlar sus críticas tras recibir una llamada de "agencias de seguridad", según Khuldune.

Entonces decidieron crear su propia web para poder decidir libremente sus contenidos y desde entonces no han tenido problemas.

"Quizás el sentido del humor de las agencias de inteligencia ha mejorado", se ríe Khuldune.

Eso no les libra de las amenazas e insultos de algunos lectores que consideran que si se burlan de una institución o de un personaje público están atacando al país.

Algunas notas del medio han saltado a la prensa real, incluso a periódicos internacionales.

El británico Daily Mail publicó una noticia del Khabaristan que afirmaba que un político de un partido religioso pidió al Ejército que lanzase una operación contra las mujeres en vaqueros, el peor "enemigo de Pakistán".

Zahid, de 30 años, cree que en un país que sufre crisis tras crisis, con numerosos atentados y casos de corrupción existe cierta ansiedad ante tanta mala noticia y que medios como el suyo, que se ríe de la actualidad, ayudan a ver las cosas de otra forma.

"En Pakistán tenemos mucho sentido del humor, pero a veces hay poco de que reirse", indica la periodista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)