16 de May de 2014 00:01

Zuluaga, exministro de Uribe, pisa los talones a Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mayor rival del presidente Juan Manuel Santos para su reelección, Óscar Zuluaga, exministro de Álvaro Uribe que se opone al diálogo con las FARC, repuntó fuertemente en los sondeos a 10 días de los comicios en Colombia y sería su adversario en segunda vuelta.

"El hecho de que sea el candidato de Uribe le da visibilidad", dijo a la AFP Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. En una campaña en la cual las conversaciones de paz con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012 por Santos, son el principal tema de debate, Zuluaga encarna la férrea oposición a estos diálogos.

Una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, difundida ayer, cuando faltan 10 días para las elecciones del 25 de mayo, muestra que Santos ha mantenido casi estable su porción del electorado, pasando de un 26% en enero a un 27,7% en mayo, mientras que Zuluaga ha ganando terreno entre los votantes que a principio de año se declaraban indecisos.

"Zuluaga viene creciendo cada semana, con el agravante de que Santos no crece", dijo a la AFP el analista político Jairo Libreros, de la Universidad El Externado de Bogotá.

El enconado opositor de Santos -aliados en el pasado antes de que Uribe rompiera con su exministro y hoy presidente por dialogar con la guerrilla- ha subido casi 16 puntos desde enero, pasando de un 8% de intención de voto a principios de año a 23,9% en mayo, según Cifras y Conceptos.

Para ganar en un solo turno, Santos o los demás aspirantes deberán obtener el 50% más uno de los votos, y dado que varias encuestas descartan esta posibilidad, la contienda pasaría a una segunda vuelta.

Si Santos se enfrentara al candidato uribista en una segunda vuelta, el presidente obtendría un 33,6% de los votos y Óscar Zuluaga 34,2%, prácticamente empatados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)