26 de June de 2011 00:10

Una zona de gran sensibilidad ambiental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el campo ambiental, una serie de temas probablemente desafíen el desarrollo del ITT, según la opinión de la Embajada de Washington, que consta en el cable 105237, enviado el 20 de abril del 2007.

Primero, el proyecto está localizado en un parque nacional de medioambiente sensible que podría contener tribus indígenas no contactadas. El parque sería perturbado no solamente por los pozos, pero también por las conexiones de transporte necesarias para construir el proyecto y las tuberías necesarias para sacar el petróleo. Es probable que Organizaciones No Gubernamentales de derechos indígenas y ambientales protesten por el desarrollo del proyecto. Los proyectos petroleros también necesitan recibir aprobación de los estudios de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente antes de que se realice cualquier actividad.

Sostiene el cable que esta aprobación podría ser controvertida si activistas ambientales y miembros de las comunidades indígenas protestan activamente. Otra consideración es que la mitad del campo Ishpingo, en la parte sur del bloque ITT, parcialmente localizado en el área que el Ministerio de Ambiente se declaró en el 2006 como ‘intangible’, lo que significa que esa parte del campo probablemente no estará disponible para el desarrollo.

También indica el documento que hay diferentes opiniones jurídicas con respecto a que si una alianza o consorcio de compañías permitiría desarrollar los campos, y si las compañías privadas o solamente las estatales podrían participar. Algunos expertos también apuntan a una ya existente ley ecuatoriana que requiere que los campos de crudo pesado sean desarrollados a través de proyectos integrados que incluyan operaciones de aguas arriba y abajo. Ellos creen que solamente un proyecto de desarrollo que incluya industrialización podría ser permitido bajo leyes ecuatorianas. En el complejo marco legal alrededor del sector petrolero, las preocupaciones de un desafío legal son reales.

“Es notable que el Gobierno se enfoque en este proyecto en el inicio de la administración, cuando hay potencial para un progreso real. Sobre la base de los comentarios del Gobierno de Ecuador, que los contratos de petróleo serán renegociados y que podría haber una moratoria en la exploración en ciertas áreas del país, creemos que el sector petrolero en el Ecuador se estancará. Sin embargo, parece haber un esfuerzo, al menos de la empresa petrolera estatal, para salir adelante, y Pareja parece (por ahora) tener el poder político para ello”, agrega.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)