19 de December de 2010 00:00

Yoani Sánchez, entre la red y los premios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Redacción Mundo

Nuevamente, Yoani Sánchez, la mundialmente conocida bloguera cubana, recibió un galardón. Esta vez fue el Premio Internacional Jaime Brunet 2010, por la promoción de los Derechos Humanos. La Universidad Pública de Navarra se lo otorgó, “por su actitud valiente en defensa de los derechos fundamentales en la Isla”.

El blog Calle G señala que el jurado destacó la labor de esta periodista a través de un blog, que fue censurado por el régimen castrista en marzo del 2008. Pero, a pesar de ser inaccesible para los cubanos, ha logrado sobrevivir”, argumenta el centro académico en un comunicado.

En el acta dice que son breves relatos que, a modo de fotografías recién obtenidas”, divulgan las anécdotas que rodean la vida de cualquier cubano que “padece las habituales escaseces y penalidades materiales de la isla, así como los inconvenientes que la falta de libertad les ocasiona.

“Esta actitud valiente en defensa de valores elementales para cualquier ciudadano de un estado democrático puede suponer para estas personas una contrapartida peligrosa, al poner en riesgo su libertad y seguridad y las de sus familias. Nos recuerda el trabajo de intelectuales y profesionales españoles que, en el pasado régimen, se enfrentaron a situaciones similares para defender el disfrute de los derechos fundamentales”, concluye el fallo.

Sánchez, nacida en La Habana (Cuba) en 1975, estudió Filología Hispánica. Por razones económicas, se dedicó a impartir clases de español para turistas y, finalmente, emigró a Suiza en el 2002, aunque por motivos familiares volvió a su país dos años más tarde.

En noviembre pasado, recibió el premio Cepos por su exigencia de la libertad de expresión, sin importar las amenazas de encarcelamiento. “Pese a enormes sacrificios personales, Yoani Sánchez ha demostrado una valentía sorprendente al expresar su opinión personal y honesta a propósito de la sociedad en la que vive actualmente”, afirmó en esa ocasión, Martin Aagerup, director de Cepos. En abril del 2008, ganó el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital que entrega todos los años el diario madrileño El País .

La ‘bloguera’ no es monedita de oro. Salim Lamrani, profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, escribe en Voltairenet, un extenso artículo que titula Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Hace referencia, por ejemplo, al relato de los golpes que recibió en un incidente el 7 de noviembre del 2009. En el texto detalla golpes y agresiones que recibió. “El 9 de noviembre del 2009, tres días después de su desventura, Yoani Sánchez recibió en su casa a la prensa extranjera para relatar en incidente. Primera sorpresa para los periodistas expresada por el corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg... “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”.

Pese a estas y otras críticas, el reconocimiento al trabajo que realiza se va extendiendo en varias partes del mundo. Ella es constantemente requerida por medios de comunicación tradicionales y electrónicos.

En una entrevista para el diario El Universal de Venezuela, Sánchez dijo: “El Gobierno cubano tiene un objetivo fundamental: conservar el poder, mantener la silla presidencial. Lamentablemente no tiene resultados que mostrar, no hay ninguna buena noticia en el campo económico o de alguna implementación social que beneficie a la mayoría.

Así es poco probable que logre rescatar la ilusión o recupere la fidelidad de las que gozaba hasta hace un tiempo...”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)