6 de December de 2010 00:00

Wikileaks salvaguarda archivos y su fundador denuncia amenazas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estocolmo, Washington, Madrid y Ginebra.

El fundador de Wikileaks, Julián Assange, denunció ayer -vía chat con el diario español El País- amenazas de muerte contra él, sus hijos y sus abogados, mientras sus seguidores hicieron más de 70 réplicas del sitio web tras el bloqueo del mismo, producto de la revelación de documentos secretos.

“Algunos sitios de extrema derecha (...) han hecho un llamamiento para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril (cuando se revelaron otros documentos), por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia”, explicó Assange, quien está oculto en Londres mientras desde Suecia se le acusa de violación sexual.

“Creo que la geopolítica se dividirá entre el pre y post Cablegate”, añadió Assange, haciendo un juego de palabras con el caso Watergate y la palabra cable, referida a los despachos diplomáticos filtrados. El fundador de la web que ha desclasificado documentos secretos del Gobierno estadounidense está en el ojo del huracán, desde que la semana pasada varios medios de comunicación hicieran públicos informes diplomáticos estadounidenses filtrados a través de Wikileaks.

El viernes pasado, la dirección wikileaks.org dejó de ser accesible después de que la empresa estadounidense EveryDNS.net, que gestiona la dirección, la cancelara. La compañía justificó la medida con la cantidad de ataques de ‘hackers’ contra la web, aunque varios expertos consideran que se trata de una excusa.

Otras empresas estadounidenses, como la tienda virtual Amazon y el servicio de pagos online PayPal, también han cortado sus vínculos con Wikileaks.

Como reacción, simpatizantes de la plataforma han creado más de 70 réplicas de la web en Internet, en una reacción al reciente bloqueo de la dirección central de Wikileaks. Los ‘mirrors’, como son llamadas en inglés, son páginas que reflejan todo el contenido de otra web. Con ello, señalaron los administradores de la plataforma de revelaciones, “será imposible sacar a Wikileaks íntegramente de Internet”.

En paralelo, el banco suizo Postfinance está investigando una cuenta bancaria a nombre de Assange, a la que llegan donaciones para la plataforma de revelaciones, informó ayer el diario Neue Zurcher Zeitung.

Wikileaks dice que tiene otros 250 000 cables que proyecta difundir de manera gradual en los próximos meses, si puede.

Anticipando los intentos de Estados Unidos de bloquearlo, Wikileaks ha tomado la precaución de postear un gran archivo encriptado de 1,4 gigabytes con una clave de 256 dígitos que considera infranqueable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)