16 de June de 2011 12:44

WikiLeaks denuncia condiciones "degradantes" de detención de Assange al cumplirse 6 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El portal WikiLeaks denunció este jueves las condiciones "excesivas y degradantes" del "arresto domiciliario" de su fundador, Julian Assange, al cumplirse seis meses de su puesta en libertad condicional bajo fianza.

"No ha sido acusado de ningún delito en ningún país. Las condiciones de su detención son excesivas y degradantes", afirmó WikiLeaks en un comunicado acompañado de un vídeo enviado al diario británico Daily Telegraph.

Assange vive desde el 16 de diciembre prácticamente recluido en una mansión situada a unos 200 km al este de Londres a la espera de una decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Suecia para interrogarle por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en ese país.

El australiano, de 39 años, que niega las acusaciones aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con las denunciantes, debe llevar permanentemente un dispositivo electrónico en un tobillo, respetar un toque de queda nocturno y presentarse a diario a una comisaría cercana a su lugar de residencia, propiedad de su amigo Vaughan Smith.

Además, WikiLeaks denuncia que las autoridades colocaron tres cámaras de seguridad en el exterior de la mansión, una de las cuales se puede ver en el vídeo.

"Las vimos aparecer de repente desde que estamos aquí. Creemos que vigilan todo lo que entra y sale de la propiedad", afirmá en la grabación Sarah Harrison, una de las colaboradoras de Assange entrevistada en el vídeo.

El portal afirma también que la situación de Assange repercute negativamente en la labor de WikiLeaks, especializado en la filtración de documentos secretos.

"El trabajo que hacemos a diario se ve enormemente afectado por el arresto domiciliario de Julian. Hace que todo sea muy ineficiente", señala por su parte Joseph Farrell, otro miembro del equipo.

"Fundamentalmente trabajamos en todo el mundo, salvo en el momento que tenemos que hacerlo desde un sólo lugar en el medio de ninguna parte con internet lento", agrega Harrison.

Assange ha denunciado desde el principio que la solicitud sueca responde a motivaciones políticas tras la difusión desde 2010 en WikiLeaks y numerosos diarios de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana, así como de documentos secretos sobre las guerras de Iraq y de Afganistán.

El recurso de apelación presentado en marzo por Assange contra la decisión de un juez de autorizar su extradición será examinada en una vista prevista para los próximos 12 y 13 de julio en la Alta Corte de Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)