27 de June de 2010 00:00

La web los hace inmortales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Redacción Siete Días

Algo tan personal como un duelo, por la pérdida de un ser querido, también pasa por la web. Desde hace algún tiempo se han creado comunidades virtuales que ofrecen herramientas para ayudar a superar estos momentos difíciles.La idea también es rendir un homenaje póstumo a ese ser que dejó de existir. Estos sitios o ‘cementerios virtuales’ funcionan de la misma manera que una red social. Son lugares en los que se publican fotos, frases y artículos de motivación para aprender a sobrellevar la pérdida.

Entre los portales más populares entre la gente de habla hispana están Jardín Celestial (www.jardíncelestial.com), El Adiós, El Cielo.com.mx, Paz Eterna, entre otros.

En Jardín Celestial, página creada en Miami, hay un sinnúmero de perfiles de gente desconocida, aunque también hay personajes famosos como el especial dedicado a Michael Jackson.

Los perfiles están clasificados por países y al abrir la pestaña del Ecuador se despliegan más de 100 nombres. El primero en la lista es Elías Abedrabbo, nacido en Beit Jala (Palestina) pero fallecido en Quito, en el 2003. A más de sus datos personales se pueden dejar condolencias o subir recuerdos fotográficos.

En Ecuador, Angelsbook (www.angelsbook.net) es uno de estos sitios. Gonzalo Maldonado diseñó este portal a raíz de la muerte de su hermana, hace un año y medio.

Esta red social en la que están registrados al momento cerca de 250 usuarios de países como Irlanda, Haití o EE.UU. funciona mediante la creación de perfiles. Cualquiera puede acceder a una cuenta para dedicar un espacio a los seres que haya perdido.

El perfil de Mónica Maldonado –la hermana de Gonzalo–, es el más visitado en Angelsbook. El autor de este portal cuenta que luego de superar el dolor de perder a Mónica decidió hacerle este homenaje, para que también sus familiares lejanos pudieran expresar sus condolencias. En su caso, comenta, “había personas que querían hacer una reflexión sobre el legado de la vida de ella”.

El trágico final de Natalia Emme, quien murió en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrada la esposa del Fiscal General, también se recuerda en este portal. En el perfil de esta joven, titulado ‘En Memoria de Natalia’, hay cinco fotografías y dos videos.

Los comentarios que se pueden poner en cada perfil primero son notificados al usuario que creó el mismo y son ilimitados.

Foros en los que se habla de quien falleció o artículos que tratan la superación de la tragedia forman parte del portal. Para Maldonado “no se trata de hacer panteones, sino de algo más terrenal”. Por eso también se pueden hacer perfiles de grandes artistas, como el de Johann Sebastian Bach o del intérprete de rock metálico Ronnie James Dio.

El guayaquileño Pablo José Rizzo también creó un cementerio virtual, luego de la muerte de su padre. Pablo diseñó GoneFamily.com, junto a un colaborador. Esta página fue fundada para “inmortalizar al ser querido”.

El lanzamiento de esta página fue en el 2009, y hasta el momento cuenta con 10 usuarios registrados y un promedio de 50 visitas mensuales. Rizzo detalla que “la gente percibe este lugar como un cementerio virtual”, aunque su verdadero propósito fue el de inmortalizar a su padre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)