26 de August de 2010 00:00

El volcán Galeras entró en erupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

Las autoridades colombianas decretaron la alerta roja a una zona del departamento de Nariño (sur) , por la amenaza del volcán Galeras que hizo erupción la madrugada de ayer.El fenómeno, sin explosión, se produjo a las 04:00. Martha Calvache, del Instituto Geológico Minero (Ingeominas), explicó que el volcán “está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter”.

Mientras tanto, autoridades civiles y organismos de socorro reiteraron su llamado a los pobladores del área del volcán a acudir a los albergues a donde, hasta ahora, sólo habían llegado 332 personas de unas 8 000 que deberían evacuar.

El director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, dijo que la evacuación debió darse desde el martes y advirtió que la comunidad no ha respondido al llamado.

Las zonas que pudieran ser afectadas son: La Florida, el municipio de Nariño y la zona rural de Pasto, principalmente en Genoy y Mapachico.

En estas áreas se ha registrado la caída de ceniza. Esta ha sido casi inadvertida por la poca cantidad. Los pobladores dicen que temer al volcán y que por eso no salen del sitio.

Sin embargo, en la noche del 2 de enero pasado el Galeras presentó una erupción explosiva. El volcán, de 4 276 metros sobre el nivel del mar, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones dejó nueve muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)