2 de May de 2010 00:00

Así se vive en la América Latina de hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
 

El ser humano hizo a la casa, pero la casa hace al hombre. Moldea su convivencia. Regenera su espíritu. Regula sus emociones y cobija su cuerpo.

La casa es, en síntesis, el metro patrón de la arquitectura.

“La arquitectura y sus espacios se aprehenden con la visión, pero también con el aroma y el tacto; con el silencio y el sonido; con la luminosidad y la penumbra. Y con la transparencia que se recorre y que permite descubrir espacios sorpresivos”.

¿Acaso existe una definición más ajustada al concepto de casa que esta, del maestro colombiano Rogelio Salmona?

Por esa razón, Rómulo Moya Peralta rescató esta -y otras frases de ilustres arquitectos del mundo- para resaltar la trascendencia que quiso dar al libro ‘Casas en América Latina’, publicado por Editorial Trama.

En esta ocasión, este joven arquitecto y editor se decidió por mostrar las nuevas aristas arquitectónicas de las casas latinoamericanas.

La selección se decantó por 27 proyectos que, para Moya, tienen méritos suficientes para ser resaltados como ejemplos del bien hacer arquitectónico de esta parte del planeta.

Con una fotografía excelente, como debe tener toda publicación de este rango, el libro muestra todas las virtudes espaciales de casas diseñadas por profesionales reconocidos.

Unos pocos nombres son suficientes: los argentinos Gabriela Bugallo, María Besonías, Cristian Nanzer y Mariela Marchisio; los brasileños Fernando Forte o Sidonio Porte; los chilenos Alejandro Dumay, Álvaro Ramírez, Francisca Rivera y Rodrigo Aguilar; los colombianos Carlos Pardo Botero, Mauricio Zuloaga, Carlos Hernández, Édgar Manzo...

La contraparte ecuatoriana también es importante. El texto muestra proyectos de arquitectos como Ígor Muñoz, Javier Durán, María Augusta Hermida, David Barragán, Adrián Moreno, Gonzalo Diez, Gabriela Quiñónez o María Samaniego.

En fin, ‘Casas en América Latina’ es un registro fiel de la arquitectura que se hace en la América Latina actual. VVE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)