18 de February de 2014 08:28

La violencia recrudece en Ucrania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras semanas de tensa calma, los opositores al gobierno de Ucrania y las fuerzas de seguridad se volvieron a enfrentar hoy, 18 de febrero, en batallas campales después de que miles de personas se congregaran ante el Parlamento en Kiev para pedir cambios en la Constitución de la ex república soviética, informan medios locales.

En el parque de María, cerca del Parlamento, manifestantes encapuchados lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. La policía empleó gas lacrimógeno y disparó balas de goma, según la emisora por Internet hromadske.tv.

En los enfrentamientos al menos tres policías resultaron heridos. Los manifestantes quemaron dos camiones. En la calle Grushevski, que lleva a la zona gubernamental, los manifestantes volvieron a prender fuego a ruedas. Además destrozaron oficinas del gobernante Partido de las Regiones.

Gobierno y oposición se culparon mutuamente de la escalada del conflicto. El político de la oposición Vitali Klitschko instó a Yanukovich a convocar elecciones presidenciales y legislativas. "Esa será la salida", dijo Klitschko.

El embajador estadounidense Geoffrey Pyatt condenó la violencia. "Hay que hacer política en el Parlamento y no en la calle", escribió Pyatt en Twitter.


[[OBJECT]]

Antes, miles de personas se habían concentrado ante el Parlamento. Manifestantes con el rostro cubierto y pertrechados con garrotes rompieron el cordón policial, informaron los medios.

Un amplio despliegue policial custodiaba el Parlamento y las fuerzas paramilitares habían desplegado camiones lanza agua en la zona. Los opositores piden cambios en la Constitución para recortar los amplios poderes del presidente, Viktor Yanukovich.

El presidente del Parlamento, Vladimir Rybak, se negó hoy, 18 de febrero, a incluir esa iniciativa en el orden del día. En señal de protesta por la decisión, decenas de diputados de la oposición bloquearon la presidencia de la cámara.

Ucrania se encuentra paralizada desde hace meses por la enconada lucha por el poder. El presidente Yanukovich quiere proponer esta semana al sucesor del jefe de gobierno Nikolai Azarov, que dimitió el 28 de enero.

El lunes entró en vigor una amnistía para más 260 personas que fueron detenidas durante las sangrientas batallas campales que se registraron en las calles de Kiev en enero. A cambio, los opositores al gobierno desalojaron los edificios de la administración pública que habían ocupado, como el ayuntamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)