9 de February de 2014 16:02

Venezuela vive jornadas de protestas en medio de denuncias de represión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El coordinador nacional del partido opositor venezolano ‘Voluntad Popular’, Leopoldo López, se refirió a los ataques contra los estudiantes que protestaban en Caracas contra la inseguridad y la crisis económica que afecta a Venezuela el día de ayer, 8 de febrero.

López expresó que su partido está comprometido con la no violencia, la paz y la justicia y que por esas razones permanecen en las calles. “La calle debe desafiar a un Estado que pretende oprimir a los ciudadanos que queremos cambios”, recalcó.

 

[[OBJECT]]

El dirigente de Voluntad Popular rechaza la criminalización de los venezolanos que protestan en las calles, principalmente, dijo, “de los presos políticos que en las últimas dos semanas el gobierno ha querido utilizarlos para meter miedo”.

Para Leopoldo López, el gobierno de Nicolás Maduro actúa contradictoriamente al negociar con “bandas delictivas para que sigan delinquiendo sin la participación alguna de la fuerza pública”, y a la vez criminaliza a jóvenes que,  sin haber estado en una protesta, han llamado a movilizarse en la calle para hacer contrapeso al estado.

El líder opositor aseguró que continuarán siendo solidarios con quienes han sido criminalizados por protestar frente a la inseguridad y la crisis económica. Añadió que Nicolás Maduro es cómplice de los “verdaderos criminales que mantienen en zozobra a la familia venezolana”.   

Maduro ha dado a estos grupos delictivos “una zona de distensión  como se hizo en Colombia, en un momento dado con los líderes guerrilleros”, manifestó.  

López sostuvo que no es una exageración decir que Venezuela se está "cubanizando" y que prueba de ello son las largas colas que los ciudadanos deben hacer para poder comprar sus productos.

Ayer, 8 de febrero, Red Shadow,miembro de Anonymous Venezuela, invitó a los protestantes venezolanos a mantenerse unidos y firmes en las calles.

En las redes sociales circularon imágenes de las fuertes represiones a los manifestantes en Táchira, uno de los 24 estados que conforman Venezuela.

También el líder de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, instó al gobierno de Maduro a terminar con la “represión brutal contra los estudiantes”.

Tras una jornada de protestas, las víctimas aseguraron que presuntamente miembros de la Guardia Nacional Bolivariana les propinaron ataques en medio de las manifestaciones que rechazan la inseguridad y la crisis económica venezolana.

En Mérida también se registraron disturbios ayer 8 de febrero. Según reportaron varios usuarios de Twitter, efectivos de Polimérida los hirieron con perdigones para disolver las protestas. El saldo fue una persona herida de bala en el cuello y dos estudiantes de la Universidad de Los Andes detenidos.

Hoy, domingo 9 de febrero de 2014 , los tachirenses salieron nuevamente a las calles a marchar. Esta vez protestaban por el traslado de tres líderes universitarios a la cárcel de Coro, en el estado Falcón, tras los hechos violentos se que suscitaron en la casa del Gobernador de la entidad y también en rechazo a la inseguridad generalizada en el país.

Las asociaciones de trabajadores  venezolanos también acordaron, el pasado 6 de febrero, respaldar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP en la defensa de 30 000 empleos en peligro ante el agotamiento de los inventarios de papel de los medios de comunicación impresos.

La primera acción conjunta a favor de los medios impresos será una marcha desde Plaza Venezuela hasta la sede del Cencoex en Caracas el 11 de febrero, según el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

La prioridad del Gobierno venezolano en la próxima subasta de divisas convocada por el Banco Central son los alimentos y las medicinas, según el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. La decisión implica que el papel periódico no es considerado como prioridad, por tanto, no podrá participar, acotó.

Debido a la crisis económica que sume a Venezuela, especialmente a los medios impresos por falta de divisas, el martes 12 de febrero, los periodistas marcharán hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior, órgano que agrupa al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), para exigir la aprobación de los dólares necesarios para acceder al papel periódico.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, invitó para el miércoles 12 de febrero a los venezolanos a protestar de manera pacífica. “Cuando seamos millones en las calles no podrán con nosotros. Somos millones los que sabemos que el país está en un barranco”, recalcó.

Reportes en Twitter aseguran que la actitud del gobierno de Nicolás Maduro ha sido de represión para contrarrestar las marchas ciudadanas que piden fin a la crisis económica y la inseguridad

Maduro, a través de su cuenta de Twitter manifestó ayer: “El Táchira y Venezuela tiene que ser Territorio de Paz, aislemos a los grupos Fascistas que promueven el odio, la intolerancia y la violencia”.

Una nueva semana está por comenzar y con ella las proclamas sociales y la lucha en las calles venezolanas continuarán en jornadas que se prevén estar plagadas de violencia y represión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)