3 de March de 2014 00:02

Venezuela vive el año más duro del chavismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Elizabeth Torres y Santos Delgado se abrazan y lloran. Un lienzo con la imagen de Hugo Chávez vestido de militar las mira desde atrás. Está nublado en la barriada al este de Caracas y en el interior de la capilla de latón que dice 'Santo Hugo Chávez del 23 de enero'.

Elizabeth es la custodia de la animita y Santos una jubilada que todos los meses le lleva rosas al Presidente muerto de cáncer el 5 de marzo del 2013.

Este miércoles se cumple el primer año del fallecimiento, período en que los sucesores del teniente coronel han endurecido el curso de la revolución bolivariana y que encuentra a la oposición protestando en las calles contra la inseguridad y la escasez. En este a niversario los chavistas denuncian planes desestabilizadores, ataques de la ultraderecha, pero también se hallan nostálgicos por el recuerdo obsesivo del Mandatario. Como Elizabeth y Santos.

"Él (Chávez) nos dio dignidad a los pobres, por eso ahora estamos con Nicolás Maduro, porque él está con nosotros, y la oposición nos quiere quitar lo que el presidente Chávez nos dio", dice Torres, resumiendo los argumentos del Gobierno contra la oposición en la actual crisis que se agudizó el 12 de febrero cuando se produjeron las primeras tres muertes.

E n estos 12 meses la oposición ha denunciado acoso a sus dirigentes, la libertad de expresión ha sufrido restricciones y la delincuencia y la escasez han aumentado, lo que ha creado una tensión social insostenible.

"La calidad de vida se ha deteriorado mucho en los últimos 12 meses", dice el analista José Vicente Carrasquero. El politólogo estima que el país transita la "ruta del deterioro", que comenzó con la política de expropiación de empresas de Hugo Chávez; no hay inversión petrolera, se incrementó la deuda externa y el control de cambio cerró el paso a los capitales extranjeros. Todo esto explica el 28% de escasez y 56% de inflación anualizada.

[[OBJECT]]


Libertad de expresión

La criminalidad está fuera de control: en 2013 hubo 25 000 asesinatos, la tasa de impunidad llega al 97%, el Gobierno ha presentado una veintena de planes de combate a la inseguridad, ninguno efectivo.

Hasta el año pasado los venezolanos veían Globovisión para saber qué pasaba en el bloque opositor. Pero en mayo el canal fue comprado por empresarios chavistas: hubo despidos y renuncia de periodistas, los actos de la oposición salieron de pantalla.

Además, los medios de comunicación escritos sufren la falta de divisas, lo que les impide comprar papel e insumos. El diario El Nacional tiene de lunes a sábado un solo cuerpo cuando antes eran cinco.

"Desde la muerte de Hugo Chávez, y pese al grosero dispendio de recursos, su nombre se vuelve sinónimo de todo cuanto representa atraso material, ramplonería ideológica y deterioro de los valores sociales", señala el historiador Germán Carrera Damas.

El autor de libros como 'El culto a Bolívar' agrega que el legado de Chávez es percibido como la frustración de un esfuerzo de superación social, representada por la conversión de los pobres en mendigos y por la ruptura de la correlación entre logro y esfuerzo.

"En todo el equipo que usufructúa el poder público en Venezuela no hay uno solo que haya sobresalido en el ejercicio profesional. Rebosan de resentimiento social y de frustración profesional. Maduro es un arquetípico representante de esas condiciones", señala Carrera Damas.

Maduro fue designado sucesor por el propio Chávez antes de partir a Cuba el 8 de diciembre de 2012 a recibir tratamiento contra el cáncer. Fue la última vez que los venezolanos oyeron su voz. Maduro derrotó a Henrique Capriles por el 1,49% de los votos en las presidenciales del 14 de abril, proceso que fue impugnado por la oposición.

"La selección de Maduro como heredero fue un error. No tiene la preparación necesaria para comprender el problema que sufre el país, ni la capacidad para entenderse con sus ministros y establecer políticas coherentes", estima Carrasquero.

Para el analista, Maduro "sigue con la práctica política de Chávez de explotar la división como mecanismo para mantenerse en el poder". Esa situación ha exacerbado la violencia y ha derivado en las protestas actuales. "Si Maduro no muestra señales de rectificación va a ser difícil que termine su mandato, ya sea porque renuncie o porque se le revoque en el plazo correspondiente".

La pregunta cae de cajón: ¿Qué lugar ocupará el Presidente muerto en la historia venezolana? "Chávez probablemente tendrá el destino de Perón; vale decir, un nombre vacío de contenido", comenta Carrera Damas.

Pero todavía es muy pronto para hablar del olvido de Chávez. "En este último año casi no se ha sentido que el hombre no está porque es el tema obsesivo de conversación de los venezolanos", estima Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual.

Pero los años van erosionando los recuerdos. "Creo que -opina Petkoff-, poco a poco va a quedar el recuerdo firme, recio de Chávez, como si estuviera acá; luego el recuerdo del hombre que fue, y luego la nostalgia. El tiempo pasa".


_En contexto
El 5 de marzo de 2013 falleció Hugo Chávez. En los 14 años que estuvo al frente del país revolucionó las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales del país con las mayores reservas petroleras del mundo. Hoy, Venezuela está en crisis política y económica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)