7 de March de 2012 16:11

Venezuela sigue siendo una ruta predilecta para traficar cocaína, según EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Venezuela continúa siendo una de las rutas predilectas para el trafico de cocaína, y sus cuerpos de seguridad carecen del entrenamiento y los recursos para enfrentar el problema, estimó este miércoles Estados Unidos en su informe anual antidrogas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez aumentó su cooperación con Colombia y extraditó a varios capos y líderes guerrilleros, pero la colaboración con Estados Unidos en esta materia se mantiene al mínimo, indicó el informe del Departamento de Estado.

“El gobierno de Venezuela aparentemente continúa tolerando la presencia (de las guerrillas colombianas) FARC y ELN y no dio pasos significativos para limitar su capacidad de operar en territorio venezolano”, estimó el reporte.

Una “frontera porosa” con Colombia, un sistema judicial “débil”, cooperación antinarcóticos internacional “inconsistente”, cuerpos de seguridad permisivos y un “ambiente político corrompido”, convierten a Venezuela en una “de las rutas preferidas para traficar cocaína” desde América del Sur, según Estado Unidos.

Los cuerpos de seguridad “carecen de equipos, entrenamiento y alcance para estar a la altura de los recursos” de las organizaciones narcotraficantes, indicó.

En septiembre de 2011 el Tesoro estadounidense sancionó a cuatro funcionarios venezolanos por sus nexos con el narcotráfico y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ya había hecho un año antes contra el actual ministro de Defensa Henry Rangel, recordó el informe.

Estados Unidos ha venido evaluando negativamente por años en sus informes periódicos la cooperación antidrogas de Venezuela, un país con el que mantiene las más difíciles relaciones de la región y con el que carece de embajadores desde 2010.

No obstante, Washington dijo estar dispuesto a mejorar la cooperación con Venezuela, para lo que propuso alcanzar acuerdos entres las agencias de seguridad de ambos países.

“Estas actividades de cooperación podrían incrementar el intercambio de información que pueda generar arrestos, desmantelar redes criminales, procesar criminales y reducir el flujo de drogas ilegales que transitan el espacio aéreo, el territorio y el mar venezolanos”, agregó el Departamento.

En septiembre pasado, en su informe anual al Congreso el presidente Barack Obama determinó que Venezuela, Bolivia y Birmania fueron los tres países que “fracasaron manifiestamente” en la lucha antidrogas, lo que podría acarrearles la finalización de programas bilaterales de ayuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)