20 de February de 2014 00:01

Venezuela: seis muertes agudizan la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde hace 15 días miles de venezolanos se han volcado a las calles para manifestar su descontento con diferentes temas de la actualidad de su país, desde el deterioro de la economía y el aumento constante de la inflación hasta la inseguridad, en medio de los enfrentamientos políticos que dividen al país.

Ayer, las protestas dejaron un saldo de seis fallecidos, entre ellos la reina de belleza, modelo y estudiante de 22 años, Génesis Carmona.

La joven falleció por un disparo en la cabeza recibido en medio de la marcha opositora en la ciudad de Valencia, en momentos en que el detenido Leopoldo López llamaba a sus simpatizantes a seguir luchando para lograr la salida del Gobierno socialista.

Por su lado, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, confirmó otra muerte en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo.

Así, la congregación de personas en diferentes ciudades del país, tanto a favor como en contra del gobierno socialista de Nicolás Maduro, aumentó y se ha registrado una escalada significativa de la violencia.

La protesta estudiantil comenzó el pasado 4 de febrero, en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, en reclamo por la violencia y la inseguridad en las universidades y tras el intento de violación de una estudiante; luego se replicó en otras ciudades e incorporó reclamos económicos.

Los primeros incidentes graves registrados ocurrieron el 6 de febrero cuando grupos de jóvenes atacaron la residencia del gobierno de Táchira. Los estudiantes negaron su participación en los hechos.

Los sectores de la oposición no han concluido en una estrategia común para hacer frente político al oficialismo, y líderes como Henrique Capriles se han mantenido al margen de las convocatorias a las protestas. El camino del diálogo, que ya reunió a Maduro y a Capriles para evitar que continúe la violencia en las calles, no ha sido suficiente.

En cambio, Leopoldo López, líder opositor de la agrupación Voluntad Popular, impulsó las manifestaciones que cobraron fuerza luego de que cuerpos de seguridad del Estado allanaran la sede de su partido, buscando a sus dirigentes.

Acusado de convocar un "golpe de Estado fascista", ahora enfrenta múltiples cargos que van desde terrorismo hasta homicidio , luego de entregarse voluntariamente a las autoridades. Maduro asegura que la oposición, con apoyo de Estados Unidos, busca repetir el sangriento golpe de Estado que sacó brevemente del poder a su fallecido mentor Hugo Chávez en el 2002. Pero López dice que quiere revocar el mandato de Maduro con un referéndum, permitido por la Constitución para el 2016.

Orden de arresto para otro líder de la oposición

La alianza que agrupa a la oposición venezolana confirmó este miércoles que existe una orden de detención contra el político opositor Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular de Leopoldo López. La oposición tildó la orden de captura como una "operación de persecución" por parte del Gobierno.

"Es absolutamente inaceptable, pues es nueva evidencia de la naturaleza de este Gobierno y de su modo inescrupuloso de utilizar el poder", dijo el responsable de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en rueda de prensa, de acuerdo con declaraciones recogidas en un comunicado de la agrupación.

Vecchio, que al igual que López milita en el partido opositor Voluntad Popular, se hizo eco de la noticia a través de su cuenta de Twitter, desde donde dijo estar "del lado correcto de la historia".

"Continúa persecución política contra Voluntad Popular. No solo contra Leopoldo sino contra mi persona. Nadie puede con la Voluntad Popular", afirmó. La orden contra Vecchio, sobre la que el Gobierno venezolano no ha informado oficialmente, se suma a la librada contra López, que el martes se entregó a la Justicia acusado de promover la violencia en los incidentes registrados en el país en los últimos días.

Audiencia en cárcel militar para Leopoldo López

La audiencia de presentación del opositor Leopoldo López, acusado de la muerte de tres manifestantes la semana pasada, será este miércoles en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido, y no en el Palacio de Justicia, dijeron su partido y su abogado.

"Tribunal 16 de control se traslada a cárcel militar de Ramo Verde para ejecutar audiencia de @leopoldolopez", escribió el partido Voluntad Popular, liderado por López, en su cuenta de Twitter.

El tribunal decidió cambiar el lugar de la audiencia porque, según alegó, "podría constituir peligro para la vida de Leopoldo y la juez justifica que se está protegiendo su vida", relató a la prensa el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, Gutiérrez se opuso a la medida por considerar que "no es legal" y advirtió que la defensa pedirá la protección de los derechos de López.

Ayer en la tarde un centenar de personas se congregaron frente al Palacio de Justicia -en el centro de Caracas-, fuertemente custodiado por elementos de seguridad estatal, para dar su apoyo al dirigente opositor, que sería presentado a los tribunales.

Críticas por el "silencio regional" frente a la crisis

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó ayer el "silencio" de los gobiernos americanos. En un coloquio sobre la libertad de prensa en Venezuela en el centro de estudios Center for Strategic and International Studies de Washington, Vivanco denunció el "abandono" de los gobiernos de las Américas de la defensa de los derechos humanos.

"Todo eso ha pasado a un segundo plano, aquí cada cual vela por lo propio y por eso no me sorprende el silencio regional" sobre Venezuela, aseguró Vivanco, quien puso como excepciones a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.

El director de HRW para las Américas calificó como "lamentable" que Brasil guarde silencio y como "desalentador" que Argentina se sume a las declaraciones de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)