2 de February de 2014 18:14

Venezuela: La oposición anuncia jornada de protestas en la calle

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a los chavistas a la "máxima unión" para defender la revolución bolivariana al conmemorar los 15 años de la asunción al poder del fallecido Hugo Chávez.

En tanto, centenares de opositores acordaron iniciar una serie de protestas en la calle como la vía pacífica y constitucional para salir del gobierno de Maduro, luego de realizar asambleas populares en varias plazas del país.

"Debemos actuar con lealtad suprema ante cualquier dificultad y diferencia que pudiéramos tener para mantener la unión de las fuerzas revolucionarias" , pidió Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El mandatario declaró ante una multitud que se concentró en la sede del poder ejecutivo, epicentro de los actos preparados para conmemorar el 2 de febrero de 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela tras ganar con más de 50% de los votos la elección de diciembre de 1998.

"Chávez vino a cumplir con cada punto que llevó a las calles de Venezuela para que lo hicieran Presidente. Por primera vez un Presidente cumplía lo que había prometido y lo que Chávez prometió fue hacer una revolución pacífica, cambiarlo todo" , dijo Maduro.

Durante su discurso, Maduro hizo un recuento de los avances sociales, económicos, tecnológicos, políticos entre otros, logrados en los 14 años de gobierno de Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer. Al mismo tiempo pidió a los chavistas estar alertas sobre "todas las conspiraciones que la derecha está levantando contra el país" . "Ellos quieren conspirar, quieren golpe, aquí estamos, que vengan con sus conspiraciones que sabremos responder con el plan de la patria y con una revolución que se radicalizará ante cada conspiración, ante cada golpe económico, iremos a una raíz radical de una revolución que llegó para quedarse" , advirtió.

En este sentido llamó a los "criticones de oficio" a la "reflexión y a la rectificación" . "No caigan en los errores que nos llevaron al golpe de estado a dividir nuestra fuerza, sé muy bien a quien le estoy hablando, llamo a la unión máxima de las fuerzas políticas y sociales de la revolución" , insistió.

En tanto centenares de opositores atendieron el llamado de líderes como la diputada María Corina Machado y el exalcalde Leopoldo López y tomaron algunas plazas públicas del país para llevar a cabo las asambleas populares, con miras a buscar la salida posible a la crisis que vive el país con el gobierno de Maduro.

"Pueblo esto es un llamado a la rebeldía, no nos callarán, que nos digan rebeldes pero defendamos a Venezuela. Hay quienes plantean esperar. ¨Pueden esperar los presos, quienes sufrimos la violencia y las colas?", preguntó Machado a la multitud que se concentró en la plaza Brión de Chacaíto, al este de Caracas.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que se deja leer "Activemos la salida" o "Basta ya, por una Venezuela Libre" en la protesta que no contó con la asistencia del jefe de la oposición, Henrique Capriles.

A su vez López, coordinador del partido Voluntad Popular, advirtió "a los jerarcas del poder" que "no negociaremos nuestros derechos, no nos arrodillaremos ante sus amenazas ni sus mentiras" . "Quedó claro que el problema ya no solo es Maduro, son todas las cabezas de los poderes públicos que han secuestrado el estado venezolano" , afirmó.

López anunció que el próximo 12 de febrero, cuando se celebra el día de la Juventud, se llevará cabo una movilización nacional por Venezuela. "A partir del 12 de febrero intensificar las acciones y protestas de calle, unidos en una misma lucha con miles de voces firmes con el cambio", aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)