29 de June de 2012 15:06

Venezuela, nuevo miembro pleno de Mercosur desde el 31 de julio; excluye a Paraguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Mercosur decidió hoy la incorporación de Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio y la suspensión de Paraguay del bloque hasta nuevas elecciones, según comunicó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la XLIII Cumbre que se celebra en Mendoza.

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque decidieron "convocar a una reunión especial a los fines de la admisión de Venezuela para el 31 de julio de 2012 en Río de Janeiro", según indicó la declaración final de la cumbre realizada en Argentina. "Esta decisión es un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad", aseguró Fernández de Kirchner al cierre de la sesión plenaria.

"Estamos convocando a toda la región a la necesidad de una unión mayor, más ampliada, que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos que va a impactar en nuestras economías", añadió la presidenta argentina en Mendoza, mientras la Unión Europea (UE) cerraba hoy una cumbre en Bruselas en búsqueda de soluciones para la crisis de la eurozona. "La unidad de la región debe tener como objetivos fundamentales que esa crisis impacte en la menor medida posible el desarrollo de nuestros pueblos", añadió.

"El gran compromiso es que esta integración sea aún más amplia, es convocar a todos los países de la región a hacerlo con la mayor amplitud, sin preconceptos, sabiendo que no puede haber ganadores de un solo lado, que todo acuerdo siempre implica ganadores de ambos lados para que sea realmente un acuerdo de integración y no de subordinación", señaló la mandataria. Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró la decisión y afirmó que significa "una derrota para el imperialismo y para las burguesías lacayas".

El mandatario dijo al canal multinacional Telesur que el ingreso pleno de Venezuela tendrá un impacto "político, geopolítico, social" y que ahora el Mercosur "llegó al Caribe". "Este es un día histórico, hay que celebrarlo. Esto tendrá una resonancia geopolítica, tendrá en primer lugar un gran impacto. No tengo dudas que detrás de aquel grupo de senadores de Paraguay (que rechazaban aprobar el ingreso de Venezuela) está la mano del imperio, tratando de impedir la conformación en Sudamérica de una verdadera potencia", afirmó.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal) valoró positivamente la futura incorporación de Venezuela. "Ayuda a la consolidación de una visión (política y económica) sudamericana", dijo en Mendoza la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

La incorporación de Venezuela como miembro pleno fue adoptada a nivel político en 2006, pero su ingreso no había logrado concretarse hasta el momento porque no había sido ratificado por el Congreso paraguayo, el mismo que destituyó al mandatario Fernando Lugo.

A la par, los mandatarios del Mercosur decidieron suspender a Paraguay del "derecho a participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones", una suspensión que apareja además "la pérdida del derecho a voto y veto", en base a lo establecido por el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, hasta que "se verifique el restablecimiento del orden democrático en la parte afectada". "No se aplicarán de ningún modo sanciones económicas (a Paraguay), porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos de este espacio que es el Mercosur", ahondó la mandataria argentina.

Fernández de Kirchner anunció además la creación de una comisión que vigilará el proceso electoral paraguayo y añadió que dicha instancia debe tener un marco más amplio que el Mercosur. "Serán (miembros) todos y cada uno de los países que integran la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)", adelantó.

Anticipó además que el "Mercosur y toda la Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo (...) en las elecciones", previstas para abril de 2013, sea cual sea el resultado. Seguidamente, valoró los avances institucionales en la región. "Hemos logrado a través de nuestros propios cuerpos orgánicos resolver situaciones difíciles como nos ha tocado vivir".

"No hay doble estándar para el concepto de democracia", ahondó Kirchner, que traspasó a continuación la presidencia pro témpore a Brasil. "Tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para que las próximas elecciones en Paraguay sean democráticas, libres y justas", señaló la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. "Estamos aquí para asegurar que nuestro patrimonio de integración sea cada vez más fortalecido", subrayó.

Tras la decisión adoptada este viernes, a partir del 31 de julio el Mercosur tendrá como socios plenos a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay estará suspendido hasta que celebre elecciones.

El bloque cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como estados asociados. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unasur se encontraban reunidos en Mendoza para determinar cuáles serán las medidas que adoptará este organismo regional más amplio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)