19 de February de 2014 15:40

#Venezuela libra otra batalla: la guerra de los hashtag

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como viene siendo habitual desde hace varios años, toda protesta y manifestación en el mundo tiene a un invitado muy particular entre sus filas: Twitter. En 2011, la red social fue huésped ilustre en la plaza Tahrir (El Cairo), cuna de la revuelta egipcia que sacó del poder a Hosni Mubarak. Hoy, recorre las avenidas de Caracas acompañando a opositores y afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los enfrentamientos que se viven en Venezuela reflejan un país polarizado entre quienes defienden el modelo chavista, liderado por Maduro, y los que exigen un cambio de forma y fondo al sistema de poder vigente. Esta división se refleja en sus calles, en su gente y en sus tuits.

Hoy, miércoles 19 de febrero, dos hashtag resuenan entre las tendencias del día en Venezuela: #ResistenciaVzla y #LasCallesSonDelPueblo. La primera aglutina los mensajes que llegan desde la oposición y los grupos en protesta, la segunda proviene de personas y agrupaciones simpatizantes del régimen venezolano.

Ambas etiquetas son una muestra de lo que en Twitter se vive desde el pasado miércoles 12  febrero, día en que el conflicto cobró su carácter de crisis. En el ‘#12F’ tres personas fallecieron y decenas de estudiantes resultaron heridos tras la confrontación entre civiles y la Guardia Nacional Bolivariana. Aquel suceso enardeció los ánimos y puso en alerta a la región.

#PrayForVenezuela se convirtió, desde aquel día, en la principal tendencia de la red social. La etiqueta recogía, y lo sigue haciendo, los mensajes de reclamo, alerta y ayuda de los manifestantes. También se convirtió en un canal informativo, en medio de una escasa cobertura televisiva sobre los eventos registrados. A este hashtag le acompañaron otros como  #SOSVenezuela , #VenezuelaNoEstáSola y #VenezuelaArréchate.

En respuesta, los grupos pro-Gobierno optaron por crear otras etiquetas y así hacer frente al conflicto tuitero. Al signo de numeral le acompañaron palabras como #VenezuelaQuiereDemocracia, #VenezuelaQuierePaz, #LosPacíficosSomosMás y #RodillaEnTierraConNicolasMaduro.

El nombre de Leopoldo López, actualmente el rostro más visible de la oposición, también cobró fuerza en Twitter. La orden de arresto en su contra, su convocatoria a una gran marcha y posterior entrega a la justicia generaron una reacción en cadena la red social: #LeopoldoVenezuelaEstaContigo, #LeopoldoNoEstaSolo y #19FLeopoldoTeAcompanoTrancandoMiCalle

Las únicas tendencias neutrales han sido #12, #13, #14.. #19, que a manera de capítulos cuentan los eventos de cada día, siendo utilizados principalmente por los medios de comunicación.

Sin embargo, detrás de cada tuit que acompaña a estos hashtag, se guarda uno de los pecados más grandes que tiene Twitter: el engaño. Los miles de mensajes que en 140 caracteres se riegan por la red resultan incontrolables e imposibles de ‘auditar’. Corroborar su veracidad se limita a indagar seriamente antes de dar un RT, situación que raramente ocurre. Durante estas jornadas de manifestaciones se expusieron una serie de tuits ‘informando’ sobre lo que ocurría en las calles venezolanas. Estos mensajes llegaron junto a fotografías que si bien no correspondían a la realidad de los hechos, si provocaron miles de retuits y generaron la duda en más de uno sobre su veracidad.

La batalla que libra Venezuela no se limita a opositores y chavistas. Con medios de comunicación limitados en su papel de informantes, Twitter ha demostrado que quizá la guerra más seria a encarar es por la verdad. #NoCreatodoLoDeTwitter


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)