Venezuela exhuma los restos de Simón Bolívar

Venezuela exhumó en la madrugada de ayer los restos del héroe independentista Simón Bolívar, para intentar probar que murió envenenado por enemigos en Colombia y no de tuberculosis.

Esto ocurre en momentos en que las relaciones bilaterales se caldean. Chávez soltó meses atrás la idea de investigar la muerte ocurrida en 1830, lo que despertó la ira de sus adversarios, quienes le pidieron ocuparse de problemas actuales como la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos.

fakeFCKRemovePero el militar retirado, que proclama una “revolución bolivariana” en favor de los pobres, insistió en la pesquisa. “¡Hola mis amigos! ¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche!! ¡Hemos visto los restos del Gran Bolívar!”, escribió en la madrugada en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga. Horas después mostró emocionado parte de la exhumación en cadena nacional de radio y televisión. Seis militares destaparon el sarcófago en el Panteón Nacional tras hacerle un paso militar (http://www.youtube.com/watch?v>X0ndyC8DvJY).

Chávez contó que encontraron una etiqueta de ‘made in England’ (hecho en Inglaterra) en la bandera que cubría los restos y dijo que eso se corregirá: sustituirá el ataúd de plomo por uno de madera de las sabanas de Apure -en el occidente del país- y los restos se cubrirán con una bandera que tejan especialmente mujeres venezolanas.

Según Chávez, el estratega militar del Siglo XIX que libertó a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela murió envenenado con arsénico por su rival colombiano Francisco de Paula Santander. La exhumación ocurrió horas después de que Colombia denunciara, reviviendo acusaciones, que líderes guerrilleros se refugian en Venezuela, por lo que Caracas protestó y llamó a consulta a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, en un nuevo capítulo de los tormentosos vínculos entre los vecinos.

Suplementos digitales