30 de January de 2010 00:00

En Venezuela se denuncia la represión de la fuerza pública

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Provea prendió las alertas. La ONG venezolana denunció ayer que la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado frente a las manifestaciones estudiantiles constituye “una flagrante violación de los derechos humanos”.

En declaraciones al diario caraqueño El Universal, Marco Ponce, investigador del derecho a la manifestación pacífica de Provea, indicó que estas violaciones a los DD.HH. no se justifican, pues las estadísticas que maneja la ONG hablan de que más del 90% de las manifestaciones son de carácter pacífico. “Se convierten en violentas cuando los cuerpos de seguridad arremeten contra los manifestantes”, señaló.

Las protestas se activaron el fin de semana pasado, tras el cierre dispuesto por el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez de seis televisoras de cable, entre ellas la cadena Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).

“El más claro ejemplo de intimidación está en la difusión que han hecho los medios de una fotografía con un arma de garra en manos de las fuerzas de seguridad. El solo hecho de pararse al frente de los manifestantes con ella es intimidación”, dijo Ponce.

El defensor de los DD.HH. también hizo un llamado al Ejecutivo nacional a neutralizar los grupos armados que aseguran están actuando en las marchas de protestas ciudadanas.

En medio de la ola de protestas y de la denuncia de excesos por parte de la fuerza pública, gremios de periodistas opositores de Venezuela solicitaron ayer una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objeto: que evalúe la libertad de expresión en el país, tras la salida del aire de RCTVI.

La solicitud fue entregada por el grupo de periodistas y trabajadores unidos en la Alianza por la Libertad en la sede de la OEA en Caracas, de la cual depende la comisión. “Venimos a decir a la OEA y a la colectividad que no podemos dejar que se imponga un pensamiento único. Tenemos derecho a pensar por nosotros mismos”, señaló el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) , William Echeverría.

El directivo gremial indicó que el CNP junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, periodistas de RCTVI y otros grupos pedirán una evaluación de la libertad de expresión. Además dijo: “Sin periodistas críticos sencillamente no hay democracia”.

Echeverría agregó que la salida del cable de RCTVI y el retiro de las licencias de más de 34 radioemisoras el año pasado han limitado a su juicio la libertad de expresión y causado desempleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)