12 de May de 2014 18:44

Venezuela cumple su tercer mes de protestas contra el gobierno de Maduro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Venezuela cumplió hoy 12 de mayo tres meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en medio de un nuevo enfrentamiento entre los efectivos de la fuerzas de seguridad y cientos de estudiantes que planeaban marchar hasta la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas.

En tanto, trabajadores del sistema Metro de Caracas se movilizaron hasta la sede de la Fiscalía General para exigir acciones legales contra Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, y los alcaldes opositores de los municipios Chacao, Sucre, Baruta y el Hatillo, a quienes acusan de promocionar las “guarimbas” (barricadas) en estas zonas capitalinas.

“En 3 meses en la calle hemos desenmascarado la dictadura de Nicolás ante el mundo, ya el mundo lo sabe Nicolás es un Tirano!”, expresó Gaby Arellano, líder del movimiento estudiantil venezolano a través de la red social Twitter.

Los estudiantes junto a la sociedad civil y líderes opositores que no participan en el proceso de diálogo por la paz que adelanta el gobierno con la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, para conmemorar los tres meses de protestas, exigir la libertad de todos los detenidos y rendir tributo a los caídos.

Sin embargo la marcha no pudo avanzar ante el fuerte contingente de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Continúa la represión y persecución contra los estudiantes. Protestar es un derecho, no es un delito. Seguiremos en las calles”, dijo Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros de Universitarios de la de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las manifestaciones que algunos casos se han tornado violentas, han causado, según la Fiscalía, 42 muertos, más de 800 heridos y miles de detenidos, incluyendo el arresto masivo de más de 200 manifestantes que el pasado jueves realizaron las autoridades luego de desmantelar cuatro campamentos de “resistencia pacífica” en algunas zonas del este de Caracas.

“Llamamos a todo el movimiento estudiantil a marchar este 14 de mayo hasta la Fiscalía por nuestros estudiantes”, anunció Requesens.

En tanto los trabajadores del sistema Metro de Caracas marcharon hasta la sede de la Fiscalía General para exigir acciones legales contra al ex opositor candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y los alcaldes de los municipios Chacao, Sucre, Baruta y el Hatillo, a quienes acusan de promocionar las “guarimbas” (barricadas).

“Venimos hacer una petición a la Fiscalía para que se abra una investigación en contra del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, del alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, Baruta, Gerardo Blyde, Sucre, Carlos Ocariz y Hatillo, David Smolansky, porque es ahí, en esos municipios donde tenemos los mayores ataques y la mayor violencia”, dijo Edison Alvarado, presidente del sindicato del Metro.

Alvarado afirmó que “ya no pueden trabajar en esos municipios porque son víctimas de agresiones y estos alcaldes no hacen absolutamente nada” . En este sentido detalló que “son más de 200 usuarios heridos producto de la violencia de la derecha fascista, más de 38 trabajadores lesionados, más de 98 unidades con los vidrios partidos, más de 10 estaciones afectadas y dañadas” . “Desde aquí vamos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para meter un amparo constitucional contra Capriles y los alcaldes de esos municipios porque no está garantizado el derecho al trabajo, a la salud y a la educación”, afirmó.

Las nueva ola de protestas se registra ante la expectativa del encuentro que gobierno y oposición sostendrán esta semana como parte del diálogo, que promocionó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la facilitación de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueredo; Ecuador, Ricardo Patiño y Colombia, María Angela Holguín y el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano como “testigo de buena fe”, para buscar una solución a la crisis que vive el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)