9 de April de 2014 19:19

En Venezuela convocan a elecciones para sustituir a alcaldes opositores destituidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este miércoles a elecciones el 25 de mayo en dos municipios para sustituir a dos alcaldes opositores, quienes fueron destituidos por permitir desórdenes públicos en sus ciudades durante las protestas, que cumplen dos meses.

El CNE señaló que "hemos aprobado la convocatoria para la elección del municipio San Diego del estado Carabobo (centro), que fija como fecha el 25 de mayo", dijo en rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

"El municipio San Cristóbal del estado Táchira (oeste), correrá con un solo cronograma igual al del municipio San Diego, con las mismas actividades y mismos lapsos", agregó la funcionaria.

El pasado marzo, los alcaldes opositores Enzo Scarano, de San Diego, y Daniel Ceballos, de San Cristóbal, fueron destituidos y condenados a 10 meses y un año de prisión, respectivamente, por no impedir la violencia en sus ciudades producto de las protestas.

Lucena explicó que las elecciones se realizarán por la "falta absoluta" de ambas autoridades antes de la primera mitad del cumplimiento de su mandato -de cuatro años-, que apenas comenzó en diciembre pasado tras las elecciones municipales.

Las protestas en Venezuela iniciaron el 4 de febrero en San Cristóbal por la inseguridad y se extendieron a otras ciudades con el apoyo de los partidos políticos y con reclamos contra la crisis económica y la detención de estudiantes y dirigentes opositores.

Las manifestaciones han dejado 39 muertos, unos 600 heridos y casi un centenar de investigaciones por violación de derechos humanos.

La decisión del Consejo Electoral se anuncia en momentos en que la oposición y el gobierno negocian la posibilidad de un diálogo, en el que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteará una amnistía para casi un centenar de detenidos durante las manifestaciones, entre ellos Ceballos y Scarano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)