21 de March de 2014 15:29

Venezuela confirma uso de tarjeta para abastecimiento de alimentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro venezolano de Alimentación, Félix Osorio, informó hoy, 21 de marzo, que el próximo mes comenzará a funcionar un sistema de abastecimiento de alimentos que incluirá una tarjeta para comprar en la red de comercialización estatal.

Osorio negó que la tarjeta represente un mecanismo de racionamiento en la venta de alimentos, en medio de una aguda escasez en los mercados, combinada con una inflación de 56% en el último año.

El presidente Nicolás Maduro anunció el plan de la tarjeta en días pasados y la oposición denunció que intenta copiar el sistema cubano de
abastecimiento.

Osorio dijo que la tarjeta permitirá comprar alimentos en la red oficial de comercialización, que es la mayor del país, y que los usuarios deberán inscribirse en un censo que incluirá el registro de la huella dactilar.

"Una vez elegidos los productos, en la caja se tomará la huella dactilar del comprador y luego de ello se procederá al pago de los alimentos. De tal manera, quedará registrada la identificación del comprador y qué productos adquirió. Por ejemplo, si una persona que viene todos los días a comprar... Venga acá ¿por qué usted compra todos los días? Me va a decir que todos los días se va a comer dos pollos. No, eso no es así", señaló en una rueda de prensa.

Indicó que las compras en la red estatal solo se podrán hacer con la tarjeta de "Abastecimiento Seguro" o con la huella dactilar. Agregó que el mecanismo es parte del plan del gobierno venezolano de llegar a miseria cero en 2019.

Osorio explicó que mientras el sector privado tiene la hegemonía en la producción de alimentos, el gobierno tiene control en la distribución. "No hay una cadena pública de distribución de alimentos tan grande como la nuestra", recalcó.

El ministro informó que Maduro aprobó varios planes para combatir la escasez, la cual atribuyó a una presunta "guerra económica" desatada por sectores opositores. Dijo que se firmó con Argentina un acuerdo para importar 844.000 toneladas de alimentos por 715 millones de dólares, a fin de garantizar el abastecimiento para cuatro meses.

Osorio dijo que las importaciones de Argentina incluyen leche en polvo, arroz, maíz blanco, maíz amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, frijoles, harina de trigo, margarina, atún, entre otros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)