24 de January de 2014 16:44

Venezolanos recurren a falsas adopciones para conseguir dólares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno venezolano sostuvo hoy, 24 de enero, que "ha recibido alertas" sobre supuestas falsas adopciones de niños para acceder al cupo anual en divisas del que gozan los menores de edad e indicó que las autoridades están investigando esta presunta práctica.

"Hemos recibido alertas de que se están haciendo falsas adopciones para incrementar el número de niños que se incorporan a este mecanismo", dijo el titular del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, en una rueda de prensa.

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.

Los adultos disponen de un cupo anual de hasta 3 000 dólares, mientras que a los hijos se les otorga un monto de 500 dólares que, hasta esta semana, se entregaba al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

Con el dólar en el mercado ilegal paralelo disparado y a un precio que puede ser más de 10 veces el del oficial, han surgido todo tipo de comportamientos irregulares y de fraudes como la compra de billetes aéreos solamente para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.

En su intervención, Fleming también hizo un alto en la práctica de muchos viajeros de simular compras con su tarjeta de crédito en el exterior para hacerse con dólares en efectivo, con el fin de luego revenderlos al tipo de cambio paralelo.

"En aquellos países o ciudades donde se detecte el uso fraudulento de las tarjetas con la intención de hacerse de las divisas del pueblo venezolano de manera incorrecta, nosotros vamos a ir moviendo los destinos (...) con unos cupos que limiten la acción de aquellas mafias", afirmó.

Para combatir estas prácticas, anticipó que el Gobierno venezolano se comunicará con sus pares de estos países para que "tomen medidas correctivas", aunque declinó identificar posibles países por "cuestiones de seguridad y para evitar que las mafias organizadas estén en alerta".

Fleming señaló que las nuevas medidas podrían ser revisadas diariamente, haciendo una analogía con un antivirus informático.

"Vamos a aplicar el método del antivirus, estas providencias van a ser revisadas constantemente y el funcionamiento es como el que todos conocemos, un antivirus recibe actualizaciones diariamente para tapar cualquier hueco que los virus consigan para perforar los sistemas", dijo.

Como una posible irregularidad mencionó además el envío de remesas familiares desde Venezuela a Estados Unidos, señalando al país del norte como uno de los destinos principales de estos.

"En el año 2013 el monto que desde Venezuela salió hacia Estados Unidos por concepto de remesas fue de 40,5 millones de dólares. La economía de Venezuela, un país en desarrollo, no puede contribuir y es una incoherencia que contribuya al desarrollo de la economía de un país desarrollado", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)