9 de April de 2014 17:14

Uruguay se ofrece a la OPAQ para albergar su sede en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Uruguay "se prestaría gustoso" a albergar la sede para América Latina de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyo presidente, Ahmed z mc , se encuentra de visita protocolar en el país, informaron hoy fuentes legislativas.

Así lo ha afirmado hoy  9 de abril,  el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, que participó en una reunión de parlamentarios con z mc .

"Es un tema que se maneja desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero sería muy bienvenido en el país", afirmó Martínez Huelmo.

El presidente de la OPAQ tiene previsto visitar este jueves las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), ubicado a 30 kilómetros de Montevideo y dependiente de la Facultad de Química de la Universidad de la República, donde podría ubicarse la sede latinoamericana de la institución.

Martínez Huelmo confirmó además que Uruguay asumirá desde el próximo 12 de mayo la presidencia del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, el órgano decisivo de la organización, integrado por 41 miembros, siete de los cuales proceden de América Latina y el Caribe.

El cargo, que se extenderá hasta 2015, será desempeñado por Álvaro Moerzinger, el actual embajador uruguayo en los Países Bajos, lugar donde tiene su sede general la OPAQ en la ciudad de La Haya.

La región latinoamericana fue declarada zona libre de armas nucleares por el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967.

La OPAQ persigue la eliminación total de las armas químicas en el mundo, vigila para su no proliferación, brinda asistencia y protección para aquellos estados miembros que sean víctimas de ataques químicos y promueve el desarrollo de la química con fines pacíficos.

En octubre de 2013 la OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus "amplios esfuerzos" en la destrucción de arsenales químicos.

Su labor ha ganado visibilidad a raíz del uso de armas químicas en la guerra civil en Siria, país en el que confirmaron haber destruido más del 53 % del arsenal químico hasta el pasado 20 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)