6 de May de 2014 19:29

Uruguay se encamina a prohibir la publicidad de tabaco y cigarrillos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Uruguay se encamina a prohibir totalmente la publicidad de tabacos y cigarrillos al aprobar hoy, martes 6 de mayo de 2014,  el Senado un proyecto de ley que pasó a Diputados para su consideración.

La iniciativa contó solamente con el voto de los legisladores del gobernante Frente Amplio (FA), ya que la oposición no está de acuerdo, igual que el gremio de los comerciantes.

El proyecto de ley fue enviado al congreso por el ministerio de Salud Pública, cuya titular, Susana Muñiz, salió al cruce de las críticas y recordó que "el Estado tiene la obligación de velar por la salud de los ciudadanos".

"Es un caso de salud de la población", insistió la ministra que concurrió a la sede legislativa para informar sobre éste y otros temas. Desde el 2009 Uruguay está en litigio con la tabacalera multinacional Philip Morris, con sede central en Suiza, que hizo una demanda internacional por un monto de USD 2 000 millones con el argumento de que Uruguay violó el tratado bilateral de inversión firmado con ese país europeo.

El problema es consecuencia de una ley de octubre del 2008, impulsada por el entonces presidente Tabaré Vázquez, que además es médico oncólogo, y que limitó la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y prohibió el "uso de logos o marcas o elementos de marca en productos distintos al tabaco".

También rige en el país la prohibición de "elaborar o vender alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad". Frente al juicio de Philip Morris, el gobierno del presidente José Mujica anunció hoy que "se reforzará" el equipo de abogados que defiende a Uruguay y "se mantendrá la estrategia" llevada adelante hasta ahora.

Ante rumores sobre posibles cambios, el secretario de presidencia, Homero Guerrero, dijo que "la estrategia será la misma que se está llevando adelante".

"Lo que se ha hablado es de unas reuniones de coordinación, que se realizarán entre el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, pero no hay ningún cambio grande en la estrategia, como se ha hablado por ahí", afirmó Guerrero.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)