15 de December de 2011 18:27

Uruguay: retiro de lista gris de OCDE refleja compromiso en materia fiscal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno uruguayo dijo el jueves que la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de excluir al país de la lista 'lista gris' de paraísos fiscales muestra el “ compromiso ” de cooperación con la transparencia fiscal internacional.

“La medida es muestra del compromiso del gobierno nacional con los estándares y prácticas internacionales en materia de transparencia fiscal y se incorporarán al cuadro normativo uruguayo en materia de tributación internacional”, según el comunicado emitido por los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores.

El texto señala que la medida de la OCDE es el “resultado de un largo pero fructífero proceso de gestiones técnicas y diplomáticas, de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores con autoridades financieras y tributarias de los países involucrados”.

Más temprano, la OCDE anunció que la firmas de nuevos acuerdos alcanzados por el gobierno uruguayo con otras naciones permiten al país sudamericano pasar a la lista de naciones que “sustancialmente han implementado los estándares para el intercambio de información”.

Uruguay firmó siete nuevos convenios de intercambio fiscal, y en total tiene firmado convenios con 18 países: Dinamarca, Ecuador, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Groenlandia, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea (Corea del Sur), España, Suecia y Suiza.

Al ser consultado sobre la nueva decisión de la OCDE el mandatario uruguayo, José Mujica, se limitó a decir que “habían cometido un error” al incluir a Uruguay en la 'lista gris'.

Uruguay formó parte por un breve lapso de la lista 'negra' de los paraísos fiscales establecida por la OCDE, y desde abril de 2009 formaba parte de la lista de países que no han implementado en su totalidad las reglas internacionales de transparencia fiscal.

Horas antes de conocerse la decisión de la OCDE, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, dijo a periodistas que Uruguay “está haciendo lo que debe hacer (...) desde ciertos puntos de vista que tienen mucho que ver con las exigencias del mundo actual”.

El funcionario agregó que “Uruguay está mejor que 18 de los 20 países que integran el G20 por ejemplo en materia de combate de lavado de activos”.

A principios de noviembre, en el cierre de la cumbre del G20 en Cannes (sur de Francia), el mandatario francés Nicolas Sarkozy incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales, a quienes advirtió que serían “apartados de la comunidad internacional”.

El gobierno uruguayo reaccionó enérgicamente rechazando las afirmaciones del mandatario europeo y convocó a consulta a su embajador en Francia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)