11 de April de 2014 08:18

Unión Europea pide a Putin que respete los contratos de gas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea (UE) pidió este viernes 11 de abril que los proveedores de energía, en particular Rusia, "respeten sus contratos” y consideró del "interés de todos” no utilizar la energía como un "arma política”, indicó una portavoz de la Comisión.

"La UE es un buen cliente. Compra el 70% de las exportaciones rusas de energía que contribuyen en cerca del 50% a los ingresos del presupuesto federal ruso”, indicó Pia Ahrenkilde-Hansen, portavoz de la Comisión.

"Esperamos de nuestros proveedores que cumplan con los contratos y es del interés de todos no utilizar la energía como arma política”, añadió.

Por el momento "el suministro de gas ruso se lleva a cabo con normalidad”, indicó Sabine Berger, portavoz del comisario de Energía, Gunther Oettinger.

"Las reservas de gas de la UE son de 37 000 millones de m3, es decir la mitad de sus capacidades, y los Estados miembros comenzaron a reaprovisionarse”, añadió.

En una carta enviada a 18 líderes europeos, de los cuales 13 de la UE, a quienes Rusia vende gas que transita por Ucrania, el presidente Vladimir Putin advirtió el jueves que "se verá obligado a pedir un prepago de los suministros de gas (a Ucrania) y, en caso de no respetarse las condiciones, cesar total parcialmente el abastecimiento de gas” a ese país.

Los trece países de la UE a quien Putin envió la carta son Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Italia, Francia, Hungría, Grecia, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Los otros cinco países son Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Moldavia, Serbia y Turquía.

Ucrania consume 50 000 millones de m3 de gas por año. Produce 20 000 millones y compra los 30 000 millones restantes a Rusia.

La red de gasoductos ucraniana garantiza el tránsito de 65 de los 133 000 millones de m3 de gas que compran los países de la UE a Rusia, según los datos de la Comisión europea.

En su misiva, Putin agregó que "Rusia está preparada para participar en el esfuerzo para estabilizar y ayudar la economía ucraniana”, pero únicamente "a partes iguales ” con la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)