16 de January de 2014 12:01

La Unión Europea dispuesta a revisar sus relaciones con Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea (UE) alcanzó esta semana un acuerdo para revisar las relaciones bilaterales del bloque con Cuba, limitadas desde 2003, indicó este jueves, 16 de enero, una fuente diplomática europea.

“Un grupo de trabajo (compuesto por expertos de los 28 países miembros) aprobó” la revisión de las relaciones diplomáticas con Cuba, indicó esta fuente.

Los países europeos más hostiles a todo cambio con respecto al régimen comunista de La Habana, Polonia y República Checa entre ellos, “levantaron sus reservas”, agregó esta fuente.

Aún no hay una decisión política y el tema se encuentra a nivel de expertos que deben “ponerse de acuerdo sobre varios textos para lanzar la negociación” , indicó otra fuente diplomática.

Solo después el tema podría ser tratado a nivel de embajadores de los 28 miembros de la UE, que podrían dar curso a lo que ya tiene el título de “Diálogo político y acuerdo de cooperación” con Cuba.

“Es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con Cuba, sobre la base de todos los hechos que están teniendo lugar”, dijo a principios de mes en La Habana el canciller holandés Frans Timmermans.

La cooperación europea a Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y reanudada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

Desde entonces La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la “Posición Común” adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)