19 de May de 2014 16:27

La UE ve un 'paso hacia la paz' el acuerdo entre Colombia y FARC sobre drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La Unión Europea (UE) celebró hoy, 19 de mayo, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sobre el narcotráfico y lo consideró un "importante paso hacia la paz, para la seguridad y el progreso de Colombia".

"El comercio de drogas ha debilitado las estructuras políticas y sociales en Colombia desde hace demasiado tiempo, ha alimentado la inseguridad y causado sufrimiento. Estamos animados por el claro rechazo de todos los vínculos con ello y por la determinación común de combatirlo en todas sus dimensiones", indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En opinión de la UE, el desmantelamiento de la "economía de la droga" beneficiará a toda la región y permitirá a Colombia "cosechar todas las ventajas de la paz y la seguridad".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron el pasado viernes a "poner fin a cualquier relación" con las drogas ilícitas y, el Gobierno colombiano, a "intensificar" la lucha contra la corrupción en las instituciones vinculada con el narcotráfico.

La UE insistió en que "sigue apoyando" las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Asimismo, animó a las dos partes a continuar las discusiones en los capítulos pendientes "con el mismo espíritu constructivo" y con vistas a lograr pronto un acuerdo general que "garantice una paz estable y sostenible para el pueblo colombiano".

"Estamos dispuestos a asistirles en este proceso, así como en la implementación de un acuerdo global final", destacó el servicio diplomático comunitario.

El SEAE destacó igualmente que el anuncio de una tregua unilateral por parte de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para no interferir en la primera vuelta de los comicios presidenciales del día 25.

"Es otro paso que celebramos y que permitirá al pueblo colombiano ejercer libremente y en seguridad sus derechos democráticos", señaló.

En ese contexto, la UE pidió a las guerrillas extender la tregua "indefinidamente" como "signo de su compromiso con el fin del conflicto", y "perseguir sus metas por medios políticos".

"Esperamos que el ELN se implique pronto también en conversaciones de paz" con las autoridades colombianas, añadió.

Las FARC negocian con el Gobierno un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, pero estos diálogos transcurren en medio de la confrontación armada en el país.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)