16 de January de 2014 10:10

La UE pondrá fin a su bloqueo a Cuba antes de 2015, según medios europeos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea (UE) se dispone a poner fin a la llamada posición común sobre Cuba, adoptada en 1996 para aislar al gobierno cubano en busca de avances democráticos, según publicó hoy el diario español "El País" citando fuentes diplomáticas y europeas. El objetivo, según el rotativo español, es que la UE tenga un nuevo marco de relación con Cuba en 2015.

Los 28 países que integran actualmente el bloque europeo han logrado un consenso para terminar con el bloqueo y negociar un acuerdo con la isla, señala "El País". Se encuentran en la recta final de un proceso en el que han pactado estrechar lazos, una base sobre la que los ministros de Exteriores pretenden autorizar en este trimestre a la Comisión Europea para que abra un diálogo formal con las autoridades cubanas.

La posición común se adoptó a instancias del gobierno español de José María Aznar en 1996, condicionando las relaciones con Cuba a avances en la situación de los derechos humanos.

España, sin embargo, planteó la normalización de las relaciones con la isla en 2010, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no consiguió unanimidad entre sus socios europeos. Ahora, según el diario "El País", el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) como el de Aznar, apoya el cambio de política.

La República Checa y Polonia son los que más oposición han mostrado a la modificación en el esquema de relaciones. Su reticencia se ha vencido con la evaluación permanente de la situación de los derechos humanos que se hará a lo largo de todo el proceso de diálogo con el régimen de Raúl Castro.

La semana pasada, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ya ratificó que el bloque quiere mejorar sus relaciones con Cuba y confirmó que hay un proceso interno en marcha para el inicio de negociaciones sobre un acuerdo bilateral con la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)