30 de April de 2014 14:13

La UE podría aumentar la presión sobre Rusia por Ucrania, según Van Rompuy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy 30 de abril en Bratislava que la Unión Europea (UE) mantendrá y aumentará, si es necesario, la presión sobre Rusia para encontrar una solución a la crisis de Ucrania, cuya situación energética es preocupante.

"Agradezco a Eslovaquia y al primer ministro (Robert) Fico el papel importante y constructivo (desempeñado) para encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis. Pero, en ausencia de dicha solución, la UE mantendrá, y si es necesario aumentará, la presión sobre Rusia", dijo Van Rompuy a la prensa en Bratislava.

El comisario europeo de Energía, G nther Oettinger, intentará el viernes próximo en Varsovia junto con los ministro del ramo de Rusia y Ucrania llegar a un acuerdo de abastecimiento de gas para evitar un colapso en Ucrania, que debe altas sumas a la gasista estatal rusa Gazprom y podría ver cortado el suministro.

En su reunión de hoy con las autoridades eslovacas, Van Rompuy confirmó que "Ucrania era lo primero de la agenda" y agradeció a Eslovaquia, país vecino de Ucrania y con el que se acaba de acordar un sistema que permite el flujo inverso de gas, su papel para llegar a una solución al menos en materia energética.

Aun así, "la situación nos sigue preocupando", aseguró Van Rompuy, quien destacó el hecho de que Bratislava haya habilitado un canal para abastecer al menos una quinta parte de las necesidades de combustible de Ucrania.

Resaltó que la UE "se mantendrá como socio de Ucrania para realizar las reformas políticas y económicas necesarias en beneficio del pueblo ucraniano y sus vecinos".

Van Rompuy se encuentra en Bratislava para celebrar el décimo aniversario de la adhesión de Eslovaquia a la UE, el 1 de mayo de 2004.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)