12 de January de 2014 16:12

Ucrania: Reanudan protestas multitudinarias en Kiev

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de 50 000 ucranianos pro Unión Europea se manifestaron hoy, 12 de enero, en la plaza Maidan de Kiev para reclamar la firma del acuerdo de asociación de Ucrania con Bruselas, mientras la oposición insiste en que Estados Unidos sancione al gobierno.

Según observadores, la reedición de las protestas contra la decisión del presidente Viktor Ianukovich de no firmar el acuerdo con la UE, por octavo domingo, se debió a los choques del viernes pasado entre la policía y manifestantes frente a un tribunal de Kiev.

Ese día hubo decenas de heridos, entre ellos 20 policías y el ex ministro del Interior del gobierno Timoshenko, Iuri Lutsenko, que fue internado en terapia intensiva por conmoción cerebral producto de bastonazos en su cabeza.

Hoy unas 50 000 personas volvieron a protestar en la emblemática plaza Maidan (Independencia) de la capital ucraniana.

También hoy opositores al presidente Ianukovich intentaron sin éxito llegar hasta su residencia en Mezighorie, ubicada a 20 kilómetros de la capital.

El cortejo de vehículos y los manifestantes llegaron a la villa, pero la policía frenó el avance con tres camiones y tres autos que cortaron el paso.

El jefe de Estado está acusado de haberse apropiado ilegalmente de la residencia fastuosa, que se convirtió en símbolo de la corrupción del gobierno.

En tanto, en la localidad de Kharkiv fueron lanzados petardos contra los “europeístas” cuando estaban montando altoparlantes en la plaza Iaroslav el Sabio, informó la agencia Interfax.

Luego, algunos militantes del partido de las Regiones, del presidente Ianukovich, intentaron quitarles los carteles y otros objetos, pero no lo consiguieron.

Los petardos se escucharon nuevamente en distintos puntos, dado que la policía no levantó barreras para separar a los dos grupos.

También en Kharkiv se registraron el sábado actos hostiles contra unos 150 representantes de los sectores que reclaman la firma del acuerdo de asociación con la UE, en el marco de un Foro de EuroMaidan, un intento de coordinar las acciones, realizado en distintas ciudades del país.

El excampeón de box y jefe del partido Udar, Vitali Klitschko, volvió a pedir a la UE “examinar lo antes posible” el pedido de imponer sanciones personales contra Ianukovich y “aquellos que representan la espina dorsal de su régimen”.

Igual pedido fue dirigido a Washington. El dirigente del partido de Timoshenko, Patria, Arseni Iatseniuk, anunció en la plaza Maidan que el opositor y ex canciller Boris Tarasiuk pedirá el miércoles próximo sanciones contra el ministro del Interior, Vitali Zakharcenko, en una sesión de la Comisión Exteriores del Senado norteamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)