11 de March de 2014 08:29

Ucrania: Parlamento de Crimea declara independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El parlamento de Crimea aprobó hoy, 11 de marzo, la declaración de independencia en una sesión en la que fueron 78 los votos a favor sobre 81 totales, cuando se espera el referendo previsto el domingo, mientras el presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukóvich, advirtió que es el único mandatario "legítimo".

Los legisladores, en la Declaración sobre la Independencia de Crimea y Sebastopol, dijeron que tras el referendo "nacerá la República de Crimea, que será un estado de la Federación Rusa".

Las autoridades pro rusas de Crimea advirtieron que nacionalizarán las naves de la flota ucraniana desplegadas en Sebastopol.

"La flota ucraniana en Sebastopol será nacionalizada, no queremos dejar salir a las naves ucranianas", sostuvo el primer ministro local, Serguei Aksionov, cuya autoridad es desconocida por Kiev, donde ejerce el poder un gobierno considerado ilegítimo por Moscú.

El mandatario depuesto de Ucrania, Viktor Yanukóvich, aseguró que es el "único presidente legítimo" del país y manifestó que sigue siento "el comandante en jefe del ejército". Yanukóvich, en una rueda de prensa en Rostov, este de Rusia, sostuvo que las elecciones presidenciales previstas en Ucrania son "absolutamente ilegítimas" y dijo que "apenas las circunstancias me lo permitan, regresaré a Kiev".

[[OBJECT]]

Las nuevas autoridades ucranianas buscan "desencadenar una guerra civil y quieren dar las armas a los militantes", advirtió el presidente depuesto en declaraciones que fueron difundidas por la televisión local.

Asimismo, destacó que quiere dirigirse al Congreso y la Corte Suprema de Estados Unidos con un pedido para que se examine la legitimidad de las acciones del presidente Barack Obama en relación con Ucrania.

"En el país actúa una banda de ultranacionalistas y neofascistas", dijo el mandatario depuesto, y acusó en forma directa a Dmitro Iarosh, jefe del movimiento Sector Derecho.

El canciller francés, Laurent Fabius, advirtió que impondrán nuevas sanciones a Rusia "desde esta semana" si Moscú no responde a las propuestas occidentales para detener la crisis en Ucrania.

"Hemos enviado a través del secretario de Estado norteamericano John Kerry una propuesta a los rusos", dijo el ministro en declaraciones reportadas por France Inter.

Fabius manifestó que "no hemos recibido todavía respuesta. Si responden positivamente John Kerry irá a Moscú y en ese punto las sanciones no serán inmediatas. Si no responden o responden negativamente habrá un dispositivo de sanciones que podrán ser adoptadas a fin de esta semana".

Las medidas implican el congelamiento de “bienes personales de rusos y ucranianos, y sanciones sobre los movimientos, en materia de visas".

El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo también que la Unión Europea impondrá sanciones a Rusia si no modifica su posición sobre Crimea y lo hará esta semana.

El ex gobernador pro ruso de Kharkiv, este de Ucrania, Mijail Dobkin, fue detenido durante la noche en Kiev por orden de la fiscalía general.

Dobkin está acusado de violar la integridad territorial de Ucrania y no haber reconocido a las nuevas autoridades del país.

Un tribunal local debe decidir si el ex gobernador debe permanecer o no bajo arresto.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Iatseniuk, dijo que en los últimos cinco días intentó en forma infructuosa comunicarse con el presidente y el

"Pedí nuevamente una conversación telefónica con el premier ruso. Estoy listo a dialogar con los rusos, pero ellos probablemente tienen otros problemas", sostuvo en declaraciones reportadas por la agencia Interfax.

"No pude hablar con el presidente ruso ni con el premier en los últimos cinco días", agregó.

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Olexander Turcinov, dijo que Kiev creará una Guardia Nacional formada por voluntarios que prestaron servicio en las fuerzas armadas.

El objetivo, sostuvo en una intervención en el parlamento, es "defender a los ciudadanos de los criminales y de las agresiones internas y externas". La decisión fue tomada por el consejo nacional de seguridad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)