11 de May de 2014 00:01

Ucrania va hoy a las urnas para un referéndum de tensión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania comenzaron a votar ayer en dos distritos en la región de Donetsk, por temor a que las tropas progubernamentales intenten impedir el controvertido referéndum sobre la independencia de Kiev, convocado para hoy.

Pese a los llamamientos internacionales a cancelarlo, entre ellos de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, los separatistas aseguraron estar listos para la consulta.

Aunque según los expertos apenas han tenido acceso a los registros de votantes de la región. La votación se celebrará entre las 08:00 y las 22:00, hora local.

Por el momento no se sabe cuándo se darán a conocer los resultados. El gobierno de Kiev no reconoce el referéndum, que también rechazan Estados Unidos y la Unión Europea (UE). En la región de Donetsk se establecieron 1 527 locales electorales, dijo el jefe de la junta electoral de los prorrusos.

"El resultado del referéndum será considerado válido independientemente de la participación", agregó.

Liagin aseguró además que en esa región no se celebrarán las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.

También en la vecina "República Popular de Lugansk" está prevista la celebración del referéndum separatista para hoy.

En un encuentro en Stralsund, en el norte de Alemania, Merkel y Hollande consideraron ilegal la consulta y llamaron a todas las partes en conflicto a regresar a la mesa de negociación "tan rápido como sea posible".

Además, amenazaron de nuevo a Rusia con un endurecimiento de las sanciones si al final no pueden celebrarse los comicios presidenciales fijados para el 25 de mayo en Ucrania. "La celebración de unas elecciones presidenciales libres y justas en Ucrania el 25 de mayo es de suma importancia", indicaron en un comunicado de prensa.

"Si las elecciones presidenciales no reciben reconocimiento internacional, esto podría provocar inevitablemente una mayor desestabilización del país", agregaron en el boletín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)