16 de March de 2014 11:13

Ucrania va de la protesta proeuropea al referéndum en Crimea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cronología de los principales eventos en Ucrania desde el inicio de la protesta proeuropea hasta el referéndum de este domingo, 16 de marzo, sobre la anexión de Crimea a Rusia.

Noviembre de 2013

21-24: El gobierno suspende repentinamente las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con la Unión Europea y privilegia sus relaciones económicas con Moscú, lo que desencadena manifestaciones de la oposición proeuropea en Kiev.

Enero de 2014

19-22: 200 000 opositores se concentran en la plaza Maidán de Kiev tras la aprobación de leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes (derogadas el día 28). Una ofensiva de las fuerzas antidisturbios se convierte en guerrilla urbana. A finales de enero, los enfrentamientos han dejado cuatro muertos y más de 500 heridos.

Febrero

18-20: Estalla la violencia en Kiev, donde las fuerzas de seguridad asaltan Maidán. Mueren al menos 83 personas. En total, la protesta ha dejado un centenar de muertos.

22: el parlamento destituye al presidente Viktor Yanukovich y propone elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo. La exprimera ministra Yulia Timoshenko es liberada de prisión.

23: el titular del parlamento, Olexandre Turchinov, es elegido presidente interino. Moscú niega la legitimidad del nuevo gobierno.

26: se registran disturbios entre partidarios y detractores de Rusia en Simferopol, la capital de Crimea, una república autónoma y de habla rusa del sur del país. El 27, el parlamento de Crimea, controlada ahora de facto por milicias prorrusas, elige un nuevo gobierno local prorruso y vota la convocatoria de un referéndum para pedir mayor autonomía.

Desde entonces, el gobierno de Simferopol está respaldado por miles de soldados rusos que entraron en Crimea y controlan edificios públicos y cercan bases las militares ucranianas.


Marzo

4: el presidente ruso Vladimir Putin niega cualquier implicación de Rusia, estima “innecesaria de momento” una intervención militar aunque Moscú se reserva el derecho a hacer uso de “todos los medios” para proteger a sus ciudadanos.

6: el parlamento de Crimea pide a Putin la anexión de la península a Rusia y anuncia un referéndum par el 16 de marzo.

Estados Unidos y la Unión Europea adoptan sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia.

11: el parlamento regional de Crimea adopta una “declaración de independencia”.

15: el gobierno ucraniano acusa al ejército ruso de haber invadido el sureste del país.

16: se celebra referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia.

 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)