30 de May de 2012 08:04

Tribunal Supremo británico autoriza extradición a Suecia de Assange

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tribunal Supremo en Londres decidió hoy autorizar la extradición a Suecia del fundador de la plataforma de filtraciones Julian Assange, con lo que el activista australiano, que ha sido denunciado en el país escandinavo por delitos sexuales, pierde la batalla contra su extradición en los juzgados británicos.

No obstante, los abogados del activista de Internet tienen ahora 14 días de plazo para volver a examinar el caso. Hasta entonces no entrará en vigor la decisión. Y esto supone una novedad en la historia de la "Supreme Court" británica.

El australiano, de 40 años, no estaba presente en la sala cuando se comunicó el fallo. Quedó atrapado en el tráfico, según indicaron sus defensores. Assange fue acusado por dos mujeres suecas de abusos sexuales y violación en 2010.

A pesar de que fue detenido hace año y medio en Reino Unido y se encuentra en libertad condicional, hasta la fecha no se ha presentado una demanda en su contra.

Los abogados de Assange argumentaron que la "Supreme Court" se ha basado para su decisión en hechos que no fueron abordados durante la vista oral en febrero pasado. Es por ello que ni la parte defensora ni la fiscalía británica como defensora de la justicia sueca se han podido ocupar de ello.

Ante el Tribunal Supremo se trató la cuestión de si la orden de detención europea emitida en por la fiscalía sueca tiene validez en Reino Unido. En Reino Unido la orden tiene que ser emitida por un tribunal.

Sin embargo, cinco de los siete jueces del Tribunal Supremo se mostraron a favor de que una orden de detención para el espacio de la Unión Europea tiene validez aun cuando sólo esté firmada por el fiscal. Y se agrega que la formulación en el derecho europeo de "autoridad judicial" se puede interpretar libremente.

La fiscalía en la localidad sueca de Gotemburgo exigió hoy que la extradición de Assange se cumpla en un plazo no superior a los diez días después del fallo definitivo. Si las autoridades británicas cumplen con la medida, entonces a Assange sólo le quedaría recurrir desde Suecia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)