14 de January de 2014 18:17

Un tribunal frena provisionalmente destitución de Alcalde de Bogotá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través del magistrado José María Armenta, ordenó suspender la destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, impuesta por la Procuraduría.

La sección segunda del Tribunal resolvió la tutela presentada por el ciudadano José Gotardo Pérez en la que suspende provisionalmente los efectos de la sanción de primera y segunda instancia.

En una interpretación de la ley y la Constitución que va en contra de todos los antecedentes, el magistrado Armenta Fuentes dice que ningún alcalde o funcionario elegido popularmente puede ser disciplinado por la Procuraduría.

"No puede el Ministerio Público tener la competencia para investigar y sancionar a los servidores públicos elegidos popularmente (...) están investidos por un poder soberano directamente otorgado por el pueblo a través del voto popular, por lo que solo el pueblo puede desinvestirlos", dice la decisión, en la que ordena notificar al Presidente de la República.

De esta forma, el Tribunal le pide al presidente Juan Manuel Santos no ejecutar la destitución del Alcalde mientras ese alto Tribunal se pronuncia de fondo frente al caso. En principio habla de un plazo de 10 días.

Una vez conoció la noticia, el Alcalde de Bogotá, en declaraciones a medios, afirmó: "Siento alegría por esta noticia, que es la muestra de que si la justicia y las multitudes se unen, se puede detener la tiranía y se puede construir una Colombia democrática y pacífica".

Agregó que siempre ha confiado en la justicia "a pesar de lo duro que han sido estas semanas" y señaló que seguirán con la apuesta de "las multitudes y de la justicia".

Antes, había escrito a través de Twitter: “La suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la Justicia y la ciudadanía. Aun vamos hacia fallos definitivos”.

La tutela mencionada, impuesta por el ciudadano José Gotardo Pérez Soto, es una de las 358 que se instauraron en medio de la llamada 'tutelatón', en diciembre pasado. El recurso alegaba que los derechos procesales de Petro habían sido violados.

Rafael Barrios, uno de los abogados del alcalde Petro, explicó que la decisión del Tribunal solo suspende la sanción mientras estudia la tutela. Hasta ahora no ha tomado una decisión de fondo frente a las aspiraciones de la defensa de Petro, que alegaba que en el proceso se violó el debido proceso.

Estos son los cinco puntos clave de la decisión

  • 1. Ampara los derechos de elegir y ser elegido.
  • 2. Pide que se anule el fallo en primera instancia de la Procuraduría en la que destituyó a Gustavo Petro y los inhabilitó por 15 años.
  • 3. Pide que se suspendan los efectos del fallo hasta que haya una decisión de fondo del Tribunal.
  • 4. El Tribunal admite la acción de tutela y ordena que, como medida provisional, se congelen sus efectos hasta cuando se adopten decisiones de fondo.
  • 5. El magistrado le ordena al Presidente de la República que se abstenga a dar cumplimiento a la decisión de la Procuraduría hasta que haya un fallo de fondo.

¿Quién interpuso la tutela?

José Gotardo Pérez Soto es un coronel retirado de la policía del Huila experto en seguridad. En diciembre del 2011 recibió la Medalla Cívica Ciudad de Bogotá, de la alcaldesa (e.) Clara López, por sus aportes a la seguridad.

"Es un asesor de la Secretaría de Gobierno y asistía a los Consejos de Seguridad. No recuerdo más ", aseguró López, hoy candidata a la Presidencia por el Polo Democrático.

Desde el 2011 hasta el 2013 ha firmado cuatro contratos por un valor de 184 millones de pesos en temas primordialmente de seguridad. El último contrato, con vigencia 2013 y cerca de 80 millones de pesos, consistía en prestar servicios profesionales, brindando apoyo al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En comunicación con el TIEMPO, Pérez dijo que tomó la decisión de interponer la tutela a finales de diciembre porque, como Policía, siempre ha defendido la Constitución y cuando se le preguntó si había sido asesorado por alguien, dijo que no, que la había elaborado solo. Y colgó el teléfono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)