6 de May de 2010 00:00

Tres partidos se pelean el poder

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Londres.

Unos 45 millones de votantes fueron llamados a sufragar hoy en las elecciones generales de Gran Bretaña, las más reñidas en dos décadas.

Es posible la continuación del laborismo después de 13 años en el poder, la llegada de los conservadores con el primer ministro más joven de la historia, o el ascenso de los liberales democráticos en 88 años.Los electores votarán por 650 escaños en la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento, y por concejales en 166 municipios, 32 en Londres.

Según los últimos sondeos, el Partido Conservador de David Cameron mantiene el liderazgo, con entre 35 y 37%, insuficiente para formar un gobierno de mayoría absoluta. En segundo lugar se encuentra el laborismo, del primer ministro Gordon Brown, con entre 29 y 30%, delante de los liberales democráticos de Nick Clegg, con entre 24 y 26%.

Los candidatos cerraron la campaña en una jornada maratónica de visitas a circunscripciones para sumar votos de indecisos. Según las encuestas, los conservadores tienen oportunidad de ganar con una minoría, o que habrá un empate en el Parlamento, que llevará a los partidos a buscar alianzas para conformar gobierno de coalición.

El periódico Daily Telegraph informó que Cameron tiene probabilidades de convertirse en primer ministro si hace un acuerdo con los Unionistas Democráticos (DUP), incluso en caso de no obtener mayoría. Un grupo de parlamentarios norirlandeses indicó que está listo para formar una alianza con Cameron si protege a la región de reducciones presupuestarias.

13 años del Laborismo

1997. 2 de mayo: el Partido Laborista de Tony Blair, tras 18 años de oposición, triunfa sobre los conservadores.

2001. 8 de junio: segunda victoria del laborismo  en las elecciones generales.

2004. 1 de octubre: Blair anuncia que las generales de 2005 serán las últimas para él, pero que terminará su tercer mandato.

2005. 5 de mayo: los laboristas ganan sus terceras elecciones consecutivas.

2007. 3 de mayo: malos resultados para los laboristas en las elecciones locales.

2007. 10 de mayo: Blair anuncia que dejará el poder el 27 de junio.

2007. 24 de junio: Gordon Brown asume el liderazgo laborista.

2008. 1 de mayo: los laborista sufren su peor derrota en unas elecciones locales en 40 años.

2009. 23 de enero: confirmación de la entrada en recesión de Gran Bretaña.

2010. 26 de enero: Gran Bretaña sale de la recesión.

2010. 6 de abril: Brown anuncia la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones.

Los tres candidatos

Gordon Brown / Primer ministro y líder del Laborismo

El Primer Ministro heredó un partido desgastado

Gordon Brown (escocés de 59 años)  heredó un partido desgastado por el poder cuando sucedió en 2007 a Tony Blair. Respetado por su seriedad y su dominio de los temas, paga su falta de dotes comunicativas. Cometió durante la campaña un sonado patinazo cuando trató de “sectaria” a una viuda, olvidando que llevaba un micrófono. Para sus detractores, este episodio ilustra su carácter irascible. Hijo de un pastor presbiteriano, Brown entró joven en política.  Cuando los laboristas llegaron al poder en 1997, obtuvo la cartera de Finanzas. Le atribuyeron entonces el fuerte crecimiento del país. Entre sus ofertas, los  laboristas no aumentarán el impuesto sobre la renta.

David Cameron  / Líder del Partido Conservador

Cameron se ha ganado el apodo de sangre azul

El jefe del Partido Conservador, David Cameron,cuenta con antepasados reales, un historial de privilegios, y una fascinación por la ex premier Margaret Thatcher, que le han ganado el apodo de político “de sangre azul”. David  William Donald Cameron, nacido el 9 de octubre de 1966 en Londres, aboga por establecer cupos para los inmigrantes procedentes de fuera de la Unión Europea (EU). Los conservadores desean recortes inmediatos, con 6 000 millones de libras de ahorros previstos en el 2010, para reducir la mayoría del déficit en cinco años. Además,  el líder de los conservadores propone una desgravación fiscal de 150 libras esterlinas para las parejas casadas o unidas por un pacto civil.

Nick Clegg / Jefe del Partido Liberal Democrático

Se convirtió en el político más popular de G. Bretaña

El jefe del Partido Liberal Democrático, Nick Clegg, en solo semanas, se convirtió a los 43 años en el político más popular del Reino Unido gracias a los primeros debates televisados inéditos.

 

Sus rivales lo critican por haber roto el molde tradicional del bipartidismo, aunque también lo cortejan ante la perspectiva de un eventual gobierno de coalición. Buen orador, ha puesto al mismo nivel a los “dos viejos” partidos, el Laborista y el Conservador, presentándose como el abanderado del cambio, y prometiendo una reforma profunda.

 

Este ateo propone una amnistía para los 'sin papeles' que viven en el país desde hace más de 10 años y hablan inglés; desea la organización de un referéndum sobre la pertenencia a la UE.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)